La concejal de la ciudad de Juan de Mena, Sonia Bernal (ANR), manifestó su indignación por la tala de ejemplares de eucaliptos en la localidad. Indicó que el intendente Fabio Díaz no respetó el esfuerzo que habían hecho los pobladores de la colonia Regina Mareco para plantar los árboles hace más de 25 años.
Explicó que el sitio donde el jefe comunal comete atropello es un patrimonio importante de la ciudad y que los árboles fueron plantados en el año 1990 después de la conquista de la tierra por los colonos.
“Era una reliquia para nosotros. El intendente, sin dar explicaciones a los concejales ni a los pobladores hizo la tala de esos árboles. Tampoco tenemos ninguna información de qué se hizo con el dinero que habrá sacado con la venta de estos eucaliptos”, dijo la edil.
Lea más: Trece intendentes no rinden cuentas según Contraloría
Pobladores indignados
Oscar Martínez (61), poblador de la colonia Regina Marecos, añadió que hay muchos vecinos que se encuentran tristes por la decisión del intendente Díaz de talar los ejemplares de eucaliptos, ya que no tuvo en cuenta la opinión de los habitantes.
Resaltó que esos árboles fueron plantados por los propios pobladores y que tienen mucha historia, por lo que considera que el jefe comunal al menos debió consultar o comunicar el motivo de los cortes.
Lea más: Buscan rescatar vestigios históricos de Juan de Mena
“Es una pena, nuestra localidad es pobre. Estamos lejos de avanzar y mejorar como ciudad con este tipo de acciones. Juan de Mena se encuentra en pésimas condiciones y para colmo no se respetan las reservas que son patrimonios históricos de la comunidad”, dijo Martínez.
Evelio González, funcionario del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) comisionado en la Municipalidad de Juan de Mena, mencionó que los datos que maneja la dirección de una escuela ubicada a metros de esos árboles solicitó al intendente Fabio Díaz que se quiten los ejemplares porque cada vez que hay lluvias se caen y representan un peligro para las personas. “A raíz de eso es que se hacen los cortes”, explicó.
González señaló que ese lugar es propiedad de la Municipalidad, por lo que no requieren del permiso de otras entidades para hacer los trabajos. También dijo que en ese espacio hay un proyecto de vivero forestal.
“Lo que vemos aquí es que hay gente que está tergiversando las cosas por tinte político”, puntualizó.