Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautaron ayer la carga más grande de cocaína detectada en Paraguay hasta la fecha. El fiscal general, Emiliano Rolón, destacó que el operativo surgió luego de la recepción de información de inteligencia que hablaba de que en estas fechas iba a realizarse un envío importante de droga hacia Europa.
Detalló que la firma que iba a enviar este cargamento ya fue investigada en el 2019, pero en esa ocasión el operativo no tuvo resultados positivos. “En esta ocasión volvieron a operativizar la misma empresa y a través de todo eso se logró el resultado positivo. Ya se sospechaba de esta firma hace años y luego de una pausa, llamativamente, volvió a operar”, manifestó.
No precisó el nombre de la empresa y señaló que el agente fiscal a cargo ya se encuentra haciendo todas las investigaciones relacionadas. “Suponemos que es de fachada, nadie actúa a cara descubierta en este tipo de hechos (...) En un ilícito como este, la gente trata de esconderse en la maraña de la burocracia”, planteó.
Rolón detalló que el único detenido hasta la fecha es el gestor, pero consideró que generalmente “es el que no tiene mucho conocimiento y corre el riesgo al ir a despachar”. Destacó que en las próximas horas esperan ir avanzando en más hipótesis para llegar a todos los componentes de la empresa.
Lea más: Operativo “Dulzura”: incautan importante cargamento de cocaína en Asunción
Más de cuatro toneladas
La Senad hasta ayer solo abrió un contenedor de los cuatro incautados. En el mismo encontró un total de 4.013 kilos de cocaína, ocultos entre bolsas de azúcar. El operativo se llevó a cabo en el Puerto Caacupemi y el cargamento tenía como destino Amberes, Bélgica.
El ministro Jalil Rachid señaló esta mañana que tienen muchas informaciones que prefieren reservar para poder avanzar con las investigaciones.
Lea más: Entrenan a perros antidrogas y agentes guías en Chile