A prácticamente un mes del quinto aniversario de la muerte de Renato Rojas Talavera, niño de dos años fallecido el 20 de agosto de 2019 en el sanatorio Migone, finalmente se inició ayer el juicio oral y público a Laura Andrea Sena Figueredo por supuesto homicidio culposo. La doctora mencionada es la única médica acusada de los cuatro inicialmente procesados por el caso.
Lea más: Renato debía cumplir 6 años: caso sin resolver preocupa a la familia por "presiones políticas"
Esta es la segunda convocatoria para el juicio pues la primera, fijada para el 13 de noviembre del año pasado, se postergó a pedido de la defensa. En aquel entonces, el abogado Ricardo Preda argumentó que su defendida tenía compromisos académicos acordados con anterioridad.
Inicialmente, el Tribunal de Sentencia presidido por Juan Francisco Ortiz, Manuel Aguirre y Rossana Maldonado, tiene previsto realizar el juzgamiento de manera corrida, durante dos semanas.
La acusación está a cargo de las fiscalas Luz Guerrero y Nathalia Silva, quienes presentaron en la mañana de ayer sus alegatos iniciales, oportunidad en que se ratificaron en su acusación.
Recordemos que la audiencia preliminar fue sumamente dilatada a raiz de una serie de chicanas planteadas por las defensas de los procesados, sumado a la demora de las autoridades judiciaels en resolver las cuestiones planteadas. Solamente para confirmar la resolución que dispuso que la Dra. Sena sea juzgada en un juicio oral y público, el Tribunal de Apelación tardó casi dos años.
Lea más: Cámara confirma juicio oral a pediatra del Migone
La acusación por la muerte del niño Renato Rojas Talavera
Renato Federico Rojas Talavera fue llevado por familiares al servicio de Urgencias del sanatorio Migone de Asunción a las 08:11 del 20 de agosto del 2019 y falleció a las 13:05 del mismo día. Videos captados por cámaras del circuito interno del nosocomio revelan cómo la madre pedía auxilio a gritos, ante la indiferencia de los médicos de guardia.
Según la acusación, la doctora Sena omitió realizar una serie de acciones para el caso específico del paciente a pesar de que estuvo en la sala de observación donde fue asistida la criatura. La profesional fue incluida en el proceso tras conocerse el resultado de la junta médica, que advirtió omisiones de parte de la misma.
Lea más: Pediatra del MIgone va a juicio oral por muerte del niño Renato
El 27 de febrero pasado, el juez Yoan Paul López -por expreso pedido del Minsterio Público- otorgó el sobreseimiento definitivo de tres médicos procesados por el caso Renato. los galenos desvinculados del proceso son María de Fátima Bastos Ausfeld, José Manuel Ovando y Óscar Feliciano Cabera Román, quienes estaban procesados por el presunto hecho punible de omisión de auxilio pues se encontraban de guardia en el mismo sector, pero nada hicieron.
La familia de Renato solicitó juicio oral y público para los cuatro médicos, pero los fiscales del caso argumentaron el pedido de sobreseimiento definitivo para los mismos señalando que, de acuerdo al testimonio de otros galenos, los doctores ahora desvinculados no tenían responsabilidad en la atención de Renato.
Lea más: Fiscalía acusa y pide juicio oral por muerte de Renato
Esta decisión fue duramente cuestionada por la familia, que sostiene que existe muchas presiones políticas para que el caso quede impune.