Pacientes tratados en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) denunciaron a ABC que la administración del director general, doctor Raúl Doria, procedió a desmantelar uno de los equipos utilizados para realizar braquiterapia. Afirmaron que esta situación afectaría a los enfermos. Los afectados aseguran que en el sector público, el citado tratamiento es realizado exclusivamente en el hospital de Areguá, que es referencia a nivel nacional.
Los denunciantes aseguran que deben esperar tres o hasta más semanas para realizarse el tratamiento y que el costo es extremadamente elevado en el sector privado, imposibilitando esto que los pacientes puedan acceder al mismo. “El Incan es el único hospital que ofrece braquiterapia en el sector público y beneficia tanto a pacientes del Incan, como asegurados del IPS y otros hospitales”, reclamó una paciente que se comunicó con ABC.
Incan: métodos menos invasivos, promete director
El doctor Raúl Doria, director general del Incan, afirmó que el servicio de braquiterapia es el que mejor funciona en el Incan. Precisó que el hospital dispone de dos equipos, uno funcionando con una fuente de cobalto que tiene una duración de cinco años, y otro, con una fuente de iridio, que no está en funcionamiento por la falta de una nueva fuente.
Doria indicó que en el 2023 se realizó un llamado para la compra de una nueva fuente de iridio, que debe ser cambiada en promedio cada seis meses, y que tras debatir su importancia se decidió no ampliar el servicio y cancelar la compra.
“Se está dejando de usar la braquiterapia, porque los nuevos equipos de radioterapia están ofreciendo tratamientos con la misma eficiencia, con la diferencia que se trata de tratamientos menos invasivos. Hoy se puede usar radioterapia externa y decidimos no proseguir con el crecimiento del servicio y sí, enviar a nuestros médicos a especializarse en técnicas avanzadas de radioterapia conformada y RMT (en castellano, Radioterapia de Intensidad Moderada)”, afirmó.
Lea también: Incan: personal de salud y pacientes piden inmediata intervención del hospital oncológico
El director general pidió tranquilidad a los pacientes, asegurando que el Incan seguirá realizando el servicio de braquiterapia, pero únicamente con el equipo de cobalto, mientras que el equipo con fuente de iridio será donado pertinentemente al hospital mejor preparado en infraestructura.
En cuanto al bunker en el que está instalado actualmente el equipo de iridio, Doria dijo que será utilizado para instalar un nuevo tomógrafo, que fue donado por la República de Taiwán.