Docentes tras suspensión de exámenes: “Es una desconsideración total a los compañeros, una burla”

Un grupo de docentes que buscaban participar del concurso para formar parte del banco de datos de educadores extendió su reclamo hacia la falta de respuestas por parte del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) luego de la suspensión de los exámenes. “Es una desconsideración total, una burla, una vergüenza”, expresaron.

Varios docentes reclaman al MEC por no dar información tras la suspensión del concurso para el banco de datos de educadores.Brian Cáceres
audima

De manera sorpresiva para los docentes, el MEC comunicó la suspensión de los exámenes previstos en el marco del concurso público de oposición para conformar el banco de datos de educadores elegibles del nivel 1 bajo el argumento de una supuesta filtración.

Ante una comunicación principal vía redes sociales durante la madrugada de este martes por parte del MEC, varios docentes que estaban preparándose para el concurso se acercaron hoy al Colegio Ysaty para los exámenes; sin embargo, en el lugar no encontraron a nadie de la cartera educativa para que diera explicaciones, reclamaron.

Docentes que se acercaron hoy al colegio Ysaty para los exámenes.

Hay gente que hizo muchos gastos, capacitaciones, gente que viene del interior y que tuvo que pagar alquiler para quedarse. Venimos de lejos, pagamos Bolt para asistir y es una falta total de respeto; es una desconsideración total hacia los compañeros que creen en este sistema. Estamos todos con el mismo enojo y no se puede dejar de lado esto”, expresó la profesora Rosemarie Sánchez.

También sostuvo que si el MEC “quiere hacer bien las cosas” debería primeramente ocuparse de los “planilleros, los nepobabies y de toda esa gente que está accediendo a cargos sin hacer este esfuerzo que el sistema mismo planteó”.

Suspensión de exámenes: “Es una burla la ineptitud”

Otra docente manifestó que es una “burla la ineptitud” del Ministerio de Educación al no prever la realización de otros exámenes.

“¿Cómo no vamos a estar últimos en educación si el ministerio es una vergüenza? ¿No podían prever más exámenes? A nosotros nos asaltan y llevan nuestro pen, tenemos que sentarnos y elaborar un nuevo examen. Es una vergüenza llegar aquí luego de estar sacrificando horas de descanso”, expresó.

Por su parte, la profesora Sady Santacruz extendió también sus críticas hacia los sindicatos de educadores por no estar acompañando a los docentes en esta situación.

“Yo tenía la esperanza de concursar y llegar a un puesto ganado con sacrificio. Ahora pregunto: ¿dónde están los sindicatos? Ninguno de ellos está acá para orientarnos qué hacer mientras estamos burlados en nuestra dignidad”, sentenció.

Sindicatos envían nota al ministro del MEC

Tras la suspensión de los exámenes, distintas organizaciones sindicales del sector docente expresaron mediante una nota su “indignación” ante el caso, ya que citan el “despliegue de más de 56.000 docentes que han sacrificado su tiempo, gran parte de sus vacaciones y recursos económicos para prepararse para dicho concurso.

Exigimos la investigación y esclarecimiento del caso en la brevedad posible y que se de un castigo ejemplar a los responsables de este grave hecho, así como una mayor participación de los gremios docentes en todo el proceso concursal”, instan.

La nota de los docentes sindicalistas tras la suspensión de los exámenes.

También solicitan que continúe el proceso de concurso público “a más tardar la primera semana del mes de agosto”, ya que si esto no se llega a cumplir, “quedaría al descubierto la irresponsabilidad y falta de seriedad del MEC”.

Esta nota dirigida al ministro de Educación, Luis Ramírez, está firmada por la Unión Nacional de Educadores- Sindicato Nacional (UNE-SN), la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), el Sindicato Nacional de Directores y también otros sindicatos del gremio docente.

Lo
más leído
del día