El impacto del pájaro, presumiblemente un carancho, contra una de las turbinas del avión Boeing 787-9, del vuelo UX24 de Air Europa, no afectó el despegue de la aeronave, ni el ascenso, pero el comandante de vuelo tomó la importante decisión de seguridad de volver al aeropuerto, según apreció el coronel Ludovino Vielman, perito aeronáutico.
“La aeronave se dispuso a hacer el procedimiento de carrera de despegues, procedimiento normal, y durante el despegue, o tal vez posterior al despegue, aparentemente la aeronave, uno de los motores recibió un impacto de un objeto”, describió.
Dijo que la situación fue identificada plenamente por el comandante de la aeronave, a través de los instrumentos de motores, que efectivamente indicaron que el motor izquierdo recibió un impacto.
“Pero de todos modos no afectó el despegue, el ascenso normal. Luego de un análisis de situación, el comandante la aeronave tomó la importante medida de seguridad operacional de volver a aterrizar, pero como el peso ideal para el aterrizaje no estaba todavía en los límites correctos, entonces se tuvo que proceder a efectuar un vuelo en órbita al norte del aeropuerto internacional, de tal modo a quemar combustible o liberar combustible”, explicó.
Lea más: Silvio Pettirossi: video del momento en el que ave impacta contra la turbina del avión
Piloto de la aeronave tuvo control en todo momento
Según relató el perito, ya en coordinación plena con la torre de control, área terminal, del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, la aeronave operó casi 40 minutos, efectuando seis órbitas.
“Una vez que tienen identificada la posición ideal para un nuevo aterrizaje y el peso máximo de aterrizaje por debajo de los 192.300 kilogramos, hicieron el procedimiento de descenso, aproximación y aterrizaje en la cabecera 2, pero del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi”, indicó.
Afirmó que a su criterio, en todo momento el comandante de la aeronave tuvo un control importante de la situación y el apoyo importante de la torre de control del aeropuerto, como así también de todos los funcionarios de la Gerencia Técnica.
“Previeron todo lo que sea necesario para un aeropuerto internacional. Realmente fue un procedimiento ingrato, por un lado, porque es un vuelo que no sale de la forma planificada. Aparentemente, fue un ave lo que impactó el motor izquierdo turbina, lo cual hizo que ocurriera este incidente aeronáutico que por suerte no se convirtió en un accidente aeronáutico”, expresó.
Lea más: Aterrizaje de emergencia: ¿qué impide que el Silvio Pettirossi tenga servicio de cetrería?
Características del Boeing 787-9
El coronel en situación de retiro describió las características de la aeronave de la marca Boeing, modelo 787-9, la cual es de alta generación, moderna y construida con materiales compuestos, según describió.
“Tiene dos motores turbinas General Electric o Rolls-Royce. Cada motor tiene un empuje muy importante de 71.000 libras de fuerza, en total, los dos motores tienen 142.000 libras de fuerza. Tiene un techo de servicio de 43.000 pies, aproximadamente de 13.000 a 14.000 m de altura, para operar para vuelos intercontinentales”, indicó.
Dijo que el avión tiene una capacidad de tanque de combustible de 126.000 litros y usa el JP1 (tipo de combustible de aviación) y el peso máximo de despegue es de 250.000 kilogramos, incluido combustible, la aeronave, cargas, pasajeros y un peso máximo de aterrizaje de 192.300 kg, con un alcance aproximado de 9.810 millas náuticas, 15.000 km que bastaba para llegar sin inconveniencia a Madrid, Barajas.
Lea más: Video: avión aterrizó de emergencia en el Silvio Pettirossi tras impactar contra un pájaro
Diferencia entre incidente y accidente aéreo
El perito aeronáutico diferenció lo que es accidente aeronáutico de un incidente aeronáutico.
“Incidente aeronáutico son los pequeños eventos aeronáuticos que muchas veces no dejan consecuencias para la aeronave, para las personas a bordo, para las personas en tierra; y los accidentes aeronáuticos son ya eventos de alto grado de siniestralidad que normalmente dejan graves consecuencias para la aeronave, para las personas a bordo y para personas en tierra”, precisó.