Rocío Mendoza, directora de fiscalización del Mades, confirmó que efectivamente hubo una fuga de amoniaco en la fábrica de Ochsi.
El accidente se produjo cuando un grupo de trabajadores intentaba solucionar problemas del sistema de enfriamiento, momento en que una de las placas donde se realizaba la verificación presentó una fuga o mezcla con agua. Este líquido fue el que atravesó las canaletas y llegó hasta la lavandería, afectando, según se sabe hasta el momento, a dos trabajadores que estaban allí.
La representante del Mades confirmó también que el sector de la producción de la fábrica estará suspendido por tiempo indefinido.
Si bien aclaró que es una etapa inicial en la que recién comenzarán a investigar, lo que sí pudo afirmar es que dos trabajadores fueron afectados por la inhalación de amoniaco. Esta información llegó al Mades por medio de un reporte del centro asistencial en el que fueron atendidos los obreros. Según Rocío Mendoza, los trabajadores no están graves pero siguen en observación médica.
Falla en sistema de enfriamiento
Si bien todavía hay mucha información pendiente de ser confirmada, lo que sí aseguró la funcionaria es que hubo una falla en el sistema de enfriamiento, y en este sistema solamente hay dos sustancias: glicol y amoniaco. Por tanto, indefectiblemente una de las dos tuvo que haber sido inhalada por los trabajadores.
Este no es el primer accidente que se registra en la fábrica Ochsi. En febrero de este año, una fuga de amoniaco afectó a más de 30 personas, y hubo cuatro muertos.
Sobre este caso, la representante del Mades informó que el sumario finiquitó hace unas semanas y que la empresa fue declarada culpable de una falta gravísima.
Lea más: Muere cuarto trabajador de Ochsi por la explosión de amoniaco en febrero
Tienen multa de 15.000 jornales por accidente anterior
Además, le exigieron un plan de gestión ambiental, otras exigencias técnicas y una multa de 15.000 jornales.
Aunque la empresa pidió una reconsideración, esta le fue rechazada por el ministro del Mades.
Ante los nuevos hechos, desde el Mades informaron que se analiza que la planta sea trasladada a otro sitio.
Lea: San Lorenzo: fuga de amoníaco en fábrica de embutidos deja varios heridos