Los fiscales de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA) Silvio Corbeta, Jorge Arce y Marlene González realizaron en la tarde de ayer un allanamiento en la Municipalidad de Asunción en el marco de la investigación de lesión de confianza por el desvío de G. 500.000 millones en bonos dentro de la administración del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez.
El Ministerio Público buscó en total 26 ítems relacionados a las emisiones de bonos que eran para obras, entre los cuales se pueden citar flujos de caja, extractos bancarios de las cuentas de los bonos, ejecución presupuestaria de los bonos, antecedentes de las colocaciones, marco regulatorio de estos, contratos con los bancos, ordenanzas y actas de sesión de la Junta, entre otros.
Lea más: Fiscalía ya podía actuar de oficio hace tiempo, dijo concejal Grau
Sin embargo, los puntos claves son los ítems 23, 24 y 25. El punto 23 solicita los documentos que justifiquen la utilización de los recursos de los bonos G8 y/o G9 por valor de G. 287 mil millones, que según la comuna manifiesta fueron a parar a mantenimiento de vehículos, combustibles, alquiler de vehículos recolectores, cubiertas, seguros, reparación de vehículos, respuestos varios, herramientas, entre otros.
Asimismo, en el punto 24 se piden los documentos respaldatorios por la utilización de G. 50 mil millones de los bonos G8 y/o G9 en supuestamente inversiones públicas como aquisición de maquinarias y herramientas. Finalmente, en el punto 25 se solicita los documentos de los bonos G8 y/o G9 que la comuna dice haber utilizado en “pago de capital e intereses de bonos” por G. 155 mil millones.
Lea más: Jefe de Gabinete de Nenecho: “Los agentes vinieron sin previo pedido de informes”
Los fiscales recorrieron ayer la Dirección de Administración y Finanzas de la Intendencia, la dependencia de Recursos Humanos de la Junta, e incluso la Dirección de Riesgos de la Intendencia, cuyo edificio se encuentra en el barrio Santo Domingo. En la Junta los recibieron el presidente Cesar “Ceres” Escobar (ANR-Cartista) y los concejales Rosanna Rolón (ANR) y Álvaro Grau (PPQ).
Documentos de los bonos estaban listos, dijo Nelson Mora
En la Intendencia se encontraba supuestamente el intendente asunceno Óscar Rodríguez, según comentó su propio jefe de Gabinete Nelson Mora, aunque no salió a dar declaraciones a la prensa.
Mora, por su parte, dijo que entregarían toda la documentación solicitada y dijo que ya la tenían lista. Cuestionado sobre por qué no han hecho público los cheques y facturas si es que ya tenían disponible la información, el mismo evadió la respuesta diciendo que las documentaciones serán evaluadas por las instituciones correspondientes.
Lea más: “Nos sentimos preocupados e insatisfechos”, dice titular de la Junta de Asunción
Refirió que se trata de copias originales, copias certificadas, escaneados y otros. “Uno de los puntos hablaba de la trazabilidad, nosotros tenemos toda la trazabilidad hecha, transferencia por transferencia, cheque por cheque”, afirmó.
Nenecho: También buscaron documentos de “Detergentes de oro”
Al final de la jornada, el equipo fiscal confirmó que la ida a la Dirección de Riesgos en realidad se trató de una constitución para relevar documentos para el caso “detergentes de oro”. En la pandemia, la administración Nenecho llevó a cabo compras y contratos con empresas “fantasmas”, sin rendir cuentas. En este periodo el exdirector Financiero de la comuna y mano derecha de Nenecho, Wilfrido Cáceres, construyó una majestuosa casa en la Ciudad de San Lorenzo.
Desvíos ocurrían ya en el 2020 y 2021
La administración del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez al frente de la Municipalidad de Asunción ha realizado desvíos de bonos desde el 2020 -en plena pandemia- y en los siguientes años. Las inconsistencias en sus rendiciones de cuentas se pueden notar incluso en su rendición del primer cuatrimestre del 2024.
ABC realizó un análisis de los balances, ejecuciones, ingresos y extractos bancarios, en donde encontró que ya en el 2020 existía un agujero de G. 78.000 millones en concepto de bonos y en el 2021 una diferencia de G. 226 mil millones en bonos. Este monto creció hasta que en la rendición de cuentas 2023 se llega a los G. 500.000 millones desviados.
Lea más: “Nenecho” debe renunciar, si hizo las cosas mal, dice concejala ante allanamiento municipal
Para ser precisos, en el 2020, el intendente recibió el año con un saldo inicial de caja de bonos de G. 68.000 millones y luego hizo una emisión de G. 100 mil millones (bonos G6). Durante ese año, ejecuta bonos por G. 64 mil millones, por lo que debería haber sobrado en cuenta G. 103 mil millones. Sin embargo, al sumar todas las cuentas bancarias del 2020 solo aparecen G. 24 mil millones en el balance. Por eso, el desvío en el 2020 fue de G. 78 mil millones.
En el 2021, Rodríguez tiene entre su saldo inicial de bonos y la emisión de bonos G7 unos G. 307 mil millones. Tanto él como su sucesor por medio año, intendente César Ojeda (ANR), ejecutaron ese año G. 56 mil millones, según rendición. Por ello, debió haber en cuentas bancarias G. 250 mil millones a fin del 2021, pero en las cuentas del balance solo figuran G. 24 mil millones. La diferencia es de G. 226 mil millones en el 2021.
Lea más: Nenecho: “Pagos de sueldos” aparecen desde cuenta donde estaban los bonos
En el 2022 el reelecto Óscar Rodríguez tenía disponible G. 612 mil millones en bonos, pero se desconoce el ejecutado en bonos, ya que la comuna no ha publicado este documento.
En el 2023 se encuentra una diferencia de G. 502 mil millones entre lo que debería haber y lo que realmente figura en cuentas bancarias del balance.
Pago de sueldos con bonos: figuran en extractos bancarios
Por otra parte, ABC analizó 241 documentos en PDF entregados por la administración Nenecho -obligado por un juez-, que incluían extractos bancarios de las cuentas de bonos y estados de cuenta. En ellos, pudimos constatar que se hicieron “pagos de sueldos” desde la cuenta 1101156041 del banco GNB. La Ley Orgánica municipal prohíbe que la deuda sea utilizada en gastos como salarios.