Aterrizaje de emergencia: ¿qué impide que el Silvio Pettirossi tenga servicio de cetrería?

Autoridades del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi (AISP) admiten que no existe el servicio de cetrería para evitar choques de aviones con aves. Apuntan directamente a la burocracia por los pasos que se deben dar para tenerlo a través de contrataciones públicas.

Imagen de archivo, ABC Color. La cetrería es el arte de adiestrar aves rapaces para la cacería.ABC Color
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Un avión de la compañía Air Europa tuvo un descenso de emergencia en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi (AISP) debido a que en la turbina 1 del lado izquierdo ingresó un ave denominada carancho que pesaba 400 gramos, según el director de aeropuertos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Rubén Aguilar.

En contacto con ABC AM 730 dijo que el piloto reportó que sintió un impacto en la aeronave y en la pista de despegue se hallaron restos del ave. “Desde la torre se le ordenó el descenso, pero tuvo que sobrevolar durante 20 minutos para vaciar el combustible. Debía hacerlo porque el peso que tenía no le permitía bajar”.

Rubén Aguilar, directo de aeropuertos de la Dinac.

Razón del porqué el Silvio Pettirossi no tiene aún servicio de cetrería

De lo poco que pudo especificar Aguirre, por intermitencias en la comunicación, señaló que desde el Gobierno se analiza la presencia del servicio de cetrería. “Se estudia incluirlo para la seguridad del aeropuerto. El llamado a licitación es un proceso a cumplir en este año, pero tenemos que pasar por los procesos de contrataciones públicas”, alegó.

Según comentó tienen presupuestado G. 700 millones al año para contar con la cetrería realizada por profesionales.

“Se tiene personal de la Dinac que habitúa encargarse de hacer el recorrido, pero necesitamos profesionales con herramientas para tener una zona segura”, remarcó.

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