Población y el empleo: 212 mil están desocupados en Paraguay, según INE

La última encuesta permanente de hogares reveló que 212 mil personas están desocupadas en el país. En el Día Mundial de la Población que se conmemora este jueves, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), explicó que este grupo busca trabajo pero no tiene éxito para encontrarlo.

Búsqueda laboral.Shutterstock
audima

El acceso al ámbito laboral es un anhelo para muchos que están en edad activa y necesitan generar ingresos. En este Día Mundial de la Población existe una cifra de personas que figuran como desocupadas y según el Instituto Nacional de Estadística (INE), los afectados expresaron su situación durante la encuesta de hogares.

Iván Ojeda, titular del ente que colecta información, expresó en ABC AM 730, que existen 212 mil desocupados. El dato se obtuvo gracias a que los encuestados afirmaron que en los siete días anteriores a la encuesta no trabajaron ni una sola hora, pero aclararon que buscaron trabajo sin tener éxito.

Las personas más desocupadas son las mujeres. “Esta brecha se produce porque ellas no tienen el mismo tiempo que los varones para un trabajo fuera del hogar”, sostuvo el director.

Sub ocupados son solo 97 mil

Ojeda comentó que la sub ocupación es una categoría dentro de los ocupados y alcanzan solo a 97 mil personas, que realizan una actividad laboral, pero también tuvieron tiempo de hacer otras actividades.

Este segmento de la población trabajó menos de 30 horas semanales, de acuerdo a lo informado durante la encuesta permanente que alcanzó a 21 mil hogares.

Los que no estudian ni trabajan superan el 10% de la población paraguaya

Entre otros datos estadísticos, el vocero estatal dijo que los mayores de 15 años constituyen la fuerza laboral. Abarcan a 3.100.000 personas aproximadamente.

Lo llamativo es que el 12% de no estudia ni trabaja y es la franja etaria de 15 a 29 años. El 46% solo trabaja y el 20% estudia y trabaja. Resaltó un reporte para tomar en cuenta: “Existe una alta presencia de niños en escuelas hasta los 15 años, luego la asistencia cae en 75%, por una cuestión económica, porque desde esa edad se dedican a tareas para generar ingresos”, manifestó.

Los ocupados laboralmente son cerca de 2.800.000, de los cuales los sub ocupados 97 mil. Refirió que un vendedor ambulante en los semáforos se queda más tiempo pero no gana más dinero.

En cuanto a ingresos económicos por varón es G. 3.100.000 per cápita y en el caso de las mujeres es de G. 2.470.00 per cápita. Los números son aproximados, aclaró.

Mayor empoderamiento femenino en los empleos

Ojeda indicó que el promedio de ingresos de las mujeres es de G. 2.700.000 y se debe a que hay un mayor empoderamiento del sector, comparando con décadas anteriores.

“Hoy las parejas deciden posponer tener hijos, porque se capacitan para acceder al mundo laboral”, recalcó.

Lo
más leído
del día