El intendente municipal de San Pablo, Jorge Codas (PLRA), junto con los pobladores, hace más de dos años expresan preocupación y realizan gestiones, pidiendo apoyo para evitar el derrumbe de un aliviadero y recuperar el curso normal del río Jejuí, a la altura del Puerto Tajy, límite entre el distrito de San Pablo y San Pedro de Ycuamandyyú.
Lea más: Desvío natural del río Jejuí pone en riesgo aliviadero
El agua desvía su curso normal, los pilotes del puente principal de 350 metros quedan al descubierto sin el paso del agua, y pone en riesgo a un aliviadero o puente menor de 75 metros.
En la semana, aparece tímidamente la respuesta del MOPC, envían una retroexcavadora, con lo que prometen iniciar los trabajos, pero se requiere y urgen los trabajos de drenaje, incluso admiten que ni siquiera cuentan con licencia ambiental para solucionar el problema.
Lea más: : tradicional competencia de pesca deportiva en el río Jejuí
Hace más de dos años, se formó un banco de arena, desvió completamente el curso normal del agua que surcaba bajo un puente de 350 metros, pero al desviar, los pilotes del puente principal quedan al descubierto y sin agua.
Lenta y tímida respuesta del MOPC en el momento propicio para trabajar
El cauce desvía y cruza bajo un aliviadero de 75 metros, lo que apeligra el derrumbe, ya que la pasarela no está preparada para soportar la fuerza ni la cantidad de agua que impulsa a su paso el río.
Un operador trabajará con la retroexcavadora, para iniciar limpiezas, pero aun no cuentan con licencia ambiental y se requiere además de maquinarias y equipos para el drenaje, por lo que el jefe comunal de San Pablo, nuevamente se traslada a Asunción para buscar audiencia y apoyo del Ministerio de Obras Públicas, a fin de realizar los trabajos y recuperar el cauce del agua.
El río experimenta importante descenso y es momento propicio para trabajar, explicó el intendente Jorge Codas para recuperar el curso normal y aprovechar la extracción de arena para contar con una playa para la población, a orillas del encantador río Jejuí que fue declarado patrimonio natural del país.