En representación de la Cámara Paraguaya de Minería de Activos Digitales (Capamad), Jimmy Kim, explicó que el sector está sumamente preocupado, pues la ANDE les comunicó sobre un nuevo aumento en la tarifa que les cobran por el uso de la energía eléctrica.
Detalló que ya estaban pagando 54% por encima de lo que se paga por el uso convencional de la energía industrial, pero ahora la ANDE quiere cobrarles un 16% más sobre ese primer incremento mencionado.
El representante advirtió que con estos “tarifazos” la ANDE está dejando prácticamente fuera del mercado al negocio de la criptomina.
A su vez, lamentó que este perjuicio también se arrastra a los inversionistas internacionales, que han llegado a invertir en este negocio en nuestro país, y que al ver que tantas subas se irán pronto, pues no cuentan con seguridad jurídica.
Lea: Fiscal imputa al supuesto responsable de la instalación irregular de criptomina en Quiindy
Energía es el 90% del costo del negocio
Explicó que en este negocio, más del 90 % del costo es energía eléctrica, por tanto, este aumento es demasiado para ellos.
En respuesta a las autoridades de la ANDE que dijeron que pese a los aumentos Paraguay sigue ofreciendo la energía más barata, dijo que ellos no compiten con Argentina o Brasil, sino con Estados Unidos, Canadá, Suecia, entre otros países, que vieron un clima interesante en nuestro país, pero que en estas condiciones pronto se irán.
Jimmy Kim explicó que todos los mineros que trabajan legalmente se reparten una “torta” de inversiones y ganancias, pero que en esta ecuación, los ilegales ganan injustamente, pues no pagan electricidad y no necesitan invertir en tecnología ni en eficiencia.
Más info: “Megainstalación” para criptominería allanada consumía más electricidad que toda Quiindy
Pagan US$ 250.000 mensuales a la ANDE
Por su parte, las minas legales pagan US$ 250.000 mensuales a la ANDE, y esta cifra es solo si se trata de una empresa mediana, contó.
Recordó que fueron los paraguayos quienes buscaron a inversores extranjeros y los convencieron de invertir en Paraguay, por lo que ahora se preguntan “con qué cara les decimos a ellos hoy en día que no está la seguridad jurídica que les prometimos”.
Aclaró que esto no es solo “un lloriqueo”, como les dijeron en la ANDE, sino que realmente hay empresas que se irán del país y esto, además de pérdidas económicas, nos deja una imagen muy negativa ante el mundo.
Contó que prepararon unos números para demostrarle al presidente los miles de empleos y millones de dólares invertidos que se perderán.
Lea más: Cortes de energía: ANDE reitera incidencia de criptominería y se reúne con fiscal general