Concejales de Asunción analizan el pedido de préstamos por G. 299.000 millones por parte del intendente asunceno, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR - cartista). que serían para cubrir el déficit temporal de caja. Su tratamiento no figura en el orden del día de la sesión de hoy, pero existe la opción de que pidan su estudio sobre tablas.
Lo grave es que el mensaje de la Intendencia 523/2024, que remite las ofertas de los bancos para realizar el endeudamiento a corto plazo, no contiene todos los datos necesarios para su estudio. Por ejemplo, especifica que dos de los bancos piden garantías, pero no detalla qué ha ofrecido la comuna en este concepto.
Lea más: Millonario préstamo que Nenecho pretende, va contra leyes y ordenanza
Al ser consultado sobre cuál será la garantía otorgada, el director de Administración y Finanzas, Edwin López, respondió ayer: “Los ingresos municipales, excluidos los ingresos por leyes o reglamentaciones especiales. Recordemos que el déficit de caja es el adelanto de los ingresos tributarios futuros aún no percibidos”. Sin embargo, nada está detallado en el mensaje enviado a la Junta Municipal, lo que va contra las normativas.
Lea más: Estas son las opciones para el nuevo préstamo que busca “Nenecho” Rodríguez
La Ordenanza 28/2016, en su artículo 12, especifica claramente que los contratos de fideicomisos deben ser autorizados, en cada caso, por la Junta Municipal. Este requisito asegura que todos los contratos se revisen y aprueben de acuerdo con los estándares legales y reglamentarios antes de ser ejecutados. El incumplimiento de esta disposición pone en riesgo la transparencia y la correcta administración de los recursos municipales.
Nenecho pidió tres préstamos en total. Dos bancos requieren garantías fiduciarias
Otro aspecto preocupante es la falta de definición del activo a ser traspasado al fideicomiso. Según la ordenanza, es fundamental que los activos a ser fideicomitidos sean claramente identificados y aprobados para garantizar la seguridad y transparencia en la gestión de los recursos.
En el documento presentado ante el presidente de la Junta Municipal se indica que se requieren los tres préstamos de los bancos Continental Saeca, Banco GNB Paraguay Saeca y Banco Basa. El primero pide “Garantía fiduciaria” y el segundo “Fideicomiso de administración”, pero sin dar mayores detalles. El Banco Basa da el préstamos “a sola firma”. Todos a un plazo de 12 meses, a contar desde enero próximo.
Un dato no menor es que la comuna todavía no ha abonado por completo el anterior préstamo de G. 240.000 millones, que había sacado en 2023 para pagar salarios y aguinaldos.
Lea más: Estas son las opciones para el nuevo préstamo que busca Nenecho
A su vez, el presidente de la Junta, Cesar “Ceres” Escobar (ANR-Cartista), confirmó que hasta ayer, en el orden del día para la sesión de hoy no había ingresado ningún dictamen de aprobación o rechazo del mensaje que solicita el préstamo. El concejal adelantó que ante la falta de información de la garantía de los préstamos, convocarán a directores de la Intendencia a la comisión, de manera a que den detalles al respecto. Escobar adelantó que de no tener esos datos, él pediría el rechazo del mensaje.
Intervención a Nenecho
Finalmente, consultado sobre el desvío de G. 500.000 millones de bonos que eran para obras, confirmado por la Contraloría General de la República (CGR), Escobar afirmó que lo que debe hacer ahora mismo el intendente Óscar Rodríguez es mostrar las facturas de lo que hizo con el dinero de los bonos y aclarar todo. Sobre un posible pedido de intervención, argumentó que esa sería la última instancia y que antes preferiría un auditoría externa privada.