César Escobar, presidente de la Junta Municipal de Asunción, indicó que la Comisión de Hacienda es la encargada de estudiar la solicitud de préstamo por parte del intendente capitalino, Óscar “Nenecho” Rodríguez; sin embargo, adelantó que convocará al director de Finanzas con el objetivo de que exponga y muestre documentos que garanticen el pago.
Indicó que los terrenos de la Costanera Norte no pueden ser utilizados como garantía y que, en caso de que el planteamiento sea ese, él no acompañará la propuesta.
“A ciegas no acompañaría ninguna postura; tengo que leer los planteamientos para considerar o no”, manifestó.
Lea más: Nenecho pide aprobación de préstamos sin informar qué ofreció en garantía
También dijo que desde la Junta se recomienda al intendente que se realice una auditoría externa y que a través de una minuta solicitó ser informado sobre el avance de ese pedido.
Lo que estipula la ordenanza
La Ordenanza 28/2016, en su artículo 12, especifica claramente que los contratos de fideicomisos deben ser autorizados, en cada caso, por la Junta Municipal.
Este requisito asegura que todos los contratos se revisen y aprueben de acuerdo con los estándares legales y reglamentarios antes de ser ejecutados.
El incumplimiento de esta disposición pone en riesgo la transparencia y la correcta administración de los recursos municipales.