El presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay en la filial de Itapúa, Marcio De Sousa, indicó que las importantes heladas registradas en la región, no generaron impactos negativos en las principales producciones del séptimo departamento.
No obstante, se manifestó preocupado ante la posibilidad de heladas tardías, que pueden presentarse en agosto e incluso en setiembre, que son “mortales para los productores”, según indicó. Éstas afectarían a la producción de soja y trigo, como también a los cultivos hortícolas, influyendo en la productividad y los precios finales de los productos inclusive.
Según de Sousa, los agricultores de Itapúa están más preparados para aprovechar las heladas de julio, que pueden ser beneficiosas para el control de algunas plagas. La mayoría cultiva en tiempo y forma para evitar importantes pérdidas, sostuvo el productor.
Por su parte, el secretario departamental de agricultura y ganadería, ingeniero Milciades Martínez, explicó que se registraron heladas importantes en gran parte de Itapúa el 29 de junio y el 1 de julio de este año, que solamente provocaron daños en algunos pequeños productores hortícolas de la región.
Lea más: Llegaron las primeras escarchas y heladas del año en Itapúa
Clima y plagas afectan productividad
De Sousa indicó que la última cosecha se vio afectada por la inestabilidad climática y plagas presentes en la región, lo que ocasionó una baja productividad en los rubros extensivos de sorgo y maíz.
El sorgo presentó baja productividad debido a los pocos días de sol y el exceso de lluvias. Según el presidente de la regional de la coordinadora agrícola, que la plaga conocida como “chicharrita”, fue la principal causante de pérdidas para productores de maíz.
Sousa dijo que esta plaga está presente hace varios años, pero esta última cosecha causó mayores estragos en la producción de maíz. La misma puede ser controlada con agroquímicos, pero deben ser aplicados cada 8 días, lo que agrega importantes costos a la producción.
Lea más: Producción de tomate y morrón son afectadas por el clima en Capitán Miranda
El “Dalbulus maidis” es un insecto de la familia Cicadellidae, produce achaparramiento o raquitismo del maíz. Puede causar pérdidas de más del 50% del rendimiento potencial.