Como es recurrente desde hace años, numerosos nativos se encuentran acampando frente a la sede del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) para exigir a las autoridades que atiendan los reclamos. Desde hace cinco meses, familias de la comunidad Ka’a Poty (Caaguazú) se encuentran protestando en las veredas de la avenida Artigas.
Denuncian que perdieron sus terrenos por problemas de titulación y no saben qué van a hacer. “Queremos que devuelvan nuestras tierras”, señala el pasacalles colocado alrededor de una de las carpas.
El líder Ramón Benítez señaló que son 25 familias. En el lugar se observa a un importante número de niños pequeños, de entre 1 y 4 años, jugando en las veredas y soportando las bajas temperaturas que se vienen registrando.
Lea más: Indígenas reclaman asistencia y exigen la destitución del presidente del Indi
Bajas temperaturas para toda la semana
Meteorología anuncia que esta noche será peor, pues se esperan mínimas en torno a los 2 °C para la madrugada. Los nativos cuentan solo con precarias carpas instaladas, algunos colchones y frazadas.
Para soportar el frío, mantienen un fogón con ramas que recogen y el cual también utilizan para preparar algunos alimentos que comparten entre todos.
Con frecuencia, los indígenas cierran la avenida Artigas, ante la falta de respuestas por parte de las autoridades del Indi.