Policía va a juicio por homicidio de militar ocurrido en 2023

El juzgado de Garantías elevó a juicio oral la causa abierta al suboficial Oliver Daniel Lezcano Galeano, acusado por el homicidio del sargento Líder Javier Ríos Cañete, ocurrido en enero de 2023. En setiembre del año pasado el policía se había fugado de la Penitenciaría de Tacumbú, pero fue recapturado en marzo de este año.

Oliver Daniel Lezcano Galeano, suboficial de la Policía acusado por el homicidio doloso del militar Líder Ríos.Gustavo Machado
audima

La resolución acaba de ser firmada por la jueza de Garantías Cynthia Lovera, quien rechazó los incidentes planteados por la defensa del suboficial Oliver Lezcano, atendió el pedido de la fiscal Rosa Noguera y elevó a juicio oral y público la causa penal por el homicidio doloso del militar Líder Ríos.

Lezcano fue acusado el 7 de noviembre de 2023 por la fiscala Rosa Noguera, de la Barrial N° 1 del Ministerio Público, por el hecho de homicidio doloso, en carácter de autor. La víctima en el caso fue el militar Líder Ríos, que trabajaba como chofer de plataforma, cuyo cadáver posteriormente ocultó y arrojó en zona de la Costanera de Asunción.

Lea más: Fiscala acusa a policía prófugo y su pareja por asesinato de militar

Sin embargo, el cadáver de Líder Javier Ríos Cañete, de 27 años, fue encontrado el 24 de enero de 2023 en medio de un basural, ubicado a un costado del camino que sirve de entrada al club El Mbiguá de Asunción, 12 días después de que el uniformado, que prestaba servicios en el Departamento de Investigaciones, lo haya ejecutado con un tiro en la cabeza en la plaza España.

En la presente causa penal, la pareja de Lezcano –Ada Arasy Ruiz Díaz– también deberá afrontar juicio oral, de acuerdo a la resolución del juzgado de Garantías dictada el 5 de diciembre de 2023.

Acusado por crimen del militar Líder Ríos

La acusación fiscal detalla que a las 23:00 del 12 de enero de 2023, Líder Ríos había ingresado con su coche Volkswagen Gol negro, con matrícula AACV 234, sobre la avenida Santísimo Sacramento y Dr. Migone. Este trasladó a Oliver Lezcano hasta la Plaza España, escoltado por una Ford Explorer oscura, al mando de Ada Ruiz Díaz.

Lea más: Homicidio del militar: así llegaron al policía y a su esposa

Mientras que el Volkswagen quedó en el sitio, la camioneta Ford siguió su marcha. En ese ínterin, testigos habían escuchado un disparo y luego observaron a una persona bajar de la Ford. Posteriormente, se movilizaron en el Volkswagen escoltado por la Ford.

Ada Arasy Ruiz Diaz, pareja del policía Oliver Lezcano, afrontará juicio por el crimen del militar Líder Ríos.

Tras una ardua tarea de investigación y recolección de filmaciones de circuito cerrado, la Policía logró identificar como el supuesto autor del disparo al suboficial Oliver Lezcano.

El 13 de enero del año pasado, Carolina Ruiz Díaz Aguilar se presentó en una comisaría de Luque para denunciar la desaparición de su pareja Líder Ríos.

Lea más: Militar desaparecido quería “un negocio grande como el de un amigo policía”

Borró sus huellas del vehículo de la víctima

De acuerdo a la hipótesis del Ministerio Público, Oliver Lezcano subió y condujo el automóvil Volkswagen Gol perteneciente a Líder Javier Ríos, ya sin vida en ese momento, al tiempo de ser escoltado por la Ford Explorer que era guiada por Ada Arasy Ruiz Díaz.

Fue así que Lezcano llevó el Volkswagen hasta un punto, donde luego le realizó procedimientos técnicos para limpiar y borrar las huellas del rodado, para luego abandonarlo entre las calles Rigoberto Caballero y Santo Domingo del barrio Pettirossi de Asunción.

Dicho vehículo fue localizado el 14 de enero a las 12:20 por agentes de la Policía. En aquella ocasión intervino la agente fiscal Raquel Vera, quien dispuso el traslado del Volkswagen Gol hasta el Departamento de Automotores para la realización de procedimientos de rigor.

Lea más: Homicidio del militar: así llegaron al policía y a su esposa

Fuga y recaptura de Oliver Lezcano

El agente policial Oliver Lezcano cumplía prisión preventiva en el marco de este caso, en la penitenciaría de Tacumbú. Sin embargo, de alguna forma logró fugarse de ese establecimiento el 27 de setiembre de 2023, por lo que se ordenó su recaptura.

El 8 de marzo último, la Policía capturó nuevamente a Lezcano luego de una persecución en la ciudad de Itauguá. El entonces ministro de Justicia, Ángel Barchini, había dicho que probablemente aquel sospechoso fue asesinado dentro de la cárcel por el Clan Rotela, lo que generó una crisis en el sistema penitenciario.

Por ser renuente a someterse a la Justicia y por su peligrosidad, Lovera impuso la prisión preventiva del joven y ordenó que el director de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio de Justicia defina un centro de reclusión de máxima seguridad o una cárcel adecuada para que lo envíen.

Lea más: Jueza envía al suboficial Oliver Lezcano a una cárcel de máxima seguridad

Lo
más leído
del día