El hecho saltó después de un estudio técnico del teléfono celular de Fernando Mendoza, quien el año pasado fue detenido tras ser detectado en su chapería un laboratorio de procesamiento de cocaína que posteriormente era comercializada en esta ciudad y alrededores.
El principal sospechoso, detenido es Abel Alejandro Centurión Gauto (27), quien presuntamente utilizaba un esquema para extraer medicamentos a nombre de asegurados del IPS.
Los investigadores habían incautado el teléfono celular de Mendoza y en el dispositivo encontraron capturas de pantallas de mensajes de whatsApp que mantuvo con el ahora detenido y funcionario del IPS, Alejandro Centurión Gauto.
En el chat se puedo constatar que Centurión Gauto, era el supuesto articulador dentro de la previsional para sacar medicamentos y entregarle a Fernando Mendoza, quien era el jefe del “laboratorio” para la mezcla y distribución de la cocaína alterada.
Lea más: Tras persecución, detienen a joven empresario chapista y dos empleados por tráfico de cocaína
El fiscal quien lleva la causa, Fermín Segovia, manifestó que la investigación se viene registrando desde el mes de agosto del año pasado, momento en que fueron detenidos, Wilson Martínez Sosa y Antonio Martínez Sosa, y el patrón de estos dos identificado como Fernando Mendoza Reinaldo.
Fueron imputados por tenencia, tráfico y comercialización de estupefacientes.
En el teléfono de uno de los detenidos se pudo encontrar evidencias que involucran a Alejandro Centurión Gauto, quien recibía pedidos de medicamentos que son de uso exclusivo del IPS y que este les proveía para su posterior mezcla con las drogas.
Lea más: Detienen a una pareja de presuntos microtraficantes en Carapeguá
Señaló que Alejandro Centurión Gauto, ya fue imputado por Asociación criminal y medicamentos no autorizados y ya se encuentra sometido a la justicia.
Por su parte, el director del Hospital Regional del IPS de Coronel Oviedo, Dr. Denis Figueredo, manifestó que nunca se detectaron faltas de medicamentos, y que aparentemente fueron extraídos a nombre de asegurados.
Indicó que los remedios que Gauto proveía son: pregabalina, paracetamol con codeína entre otros. Señaló que todo está sistematizado y que están abiertos para esclarecer el caso.