Entrevistada en el programa “Bebé a bordo” de ABC TV, la Lic. Clara Coeffier, psicóloga clínica, dijo que cada vez hay más casos de TDAH; sin embargo, abogó por buscar información fidedigna a fin de identificar correctamente la patología.
Recalcó que hay chicos muy activos sin tener esta condición; mientras que otros padres creen que “todos” la padecen y otro dicen que la enfermedad “no existe”.
“La hiperactividad es una característica propia de niños pequeños que son muy activos, motoramente muy curiosos, están muy motivados por descubrir la curiosidad”, aclaró, por un lado.
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En cambio, dijo que si están los niños que tienen la “necesidad” de moverse y explorar sin tener la conciencia de los límites de lo que pueda pasar en una actividad peligrosa.
Remarcó que, por ello, los profesionales que realmente conocen de este trastorno saben que no puede haber un diagnóstico de TDAH antes de los 6 años. Indicó justamente en esta etapa escolar se espera una maduración en el cerebro, el cumplimiento de actividades de funciones ejecutivas, razonamiento, autocontrol e inhibición de impulsos.
Señaló que el cerebro del niño con TDAH “madura”, en su comportamiento, un poco más lento. “En promedio nosotros decimos que son como tres años menos. Si vos tenés un niño con nueve años con TDAH, él se estaría comportando, teniendo característica muy parecida uno a seis años”, indicó.
“Entonces ahí vemos estas tres características claves del TDAH que son: La hiperactividad motora, La impulsividad emocional, conductual, de cuando hablan, de pensamiento y; de hablar sin filtro”, remarcó.
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No siguen “el hilo”
“El problema con el niño con TDAH es la concentración, la atención sostenida en el tiempo, entonces ahí es que ellos tienden a perder y no seguir el hilo de cuando se planifica hacer las actividades diarias, hacer una actividad de escuela, el autocuidado, de hacer todos los pasos de cepillado, del lavado de cabello. Les mandas a hacer una tareíta de la casa y ellos se pierden, se quedan haciendo ya otra cosa”, ejemplificó la profesional.
Indicó que es por ello que en las escuelas es cuando esta condición “salta” y se debe buscar un diagnóstico cerrado y profesional que puede ser con un psicólogo clínico, un neuropsicólogo; un neuropediatra o un psiquiatra infantil “debe ser un buen análisis, no uno de 15 minutos”, finalizó.
Hay una ley y denuncias de discriminación
La ley 6668/2020 fue promulgada en diciembre de 2020, meses después de iniciado el confinamiento ese mismo año. La norma estableció el 13 de julio como el Día Nacional de Sensibilización del TDAH, misma fecha que se conmemora a nivel internacional.
Dicha ley señala que esta patología afecta a entre 5 y 7 % de los niños y a un 4 y 5% de los adultos en todo el mundo y faculta al Ministerio de Salud a impulsar políticas sobre el padecimiento, sin embargo, ya se registraron numerosas denuncias por discriminar a alumnos en escuelas públicas y privadas.
Uno de los grupos más conocidos es la Asociación de padres de niños Hiperactivos y con trastorno de aprendizaje Whatsapp: 0981526378.