Según el productor, Vitalino Reyes, de la compañía San Roque, no hubo heladas en la madrugada de hoy. El cielo cubierto por nubes impidió la caída de escarchas, que podrían haber perjudicado algunos cultivos agrícolas.
Según el productor si el cielo se despeja en la fecha las heladas pueden caer con todo en la madrugada de mañana.
Vitalino Reyes comentó que aprovechó la mañana sin lluvia, para esparcir cal agrícola en una parcela donde tiene cultivo de abono verde de invierno para recuperar el suelo de su chacra.
El Ing. Fabio Vega de la Dirección de Extensión Agraria (Deag) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) explicó que los 30 mm de lluvias registradas la semana pasada, está ayudando a mantener húmedo el suelo. Y la probable helada, prevista para mañana, se mitigaría.
Lea más: Alerta por heladas y ola de frío: mínimas extremas para todo el país
Vega refirió que los feriantes de San Juan Nepomuceno realizan producción hortícola a campo abierto, sin invernadero, de locote, tomate y pepino que son sensibles a la escarcha.
Unas heladas en ambiente seco, siempre son mucho más dañinas para los cultivos hortícolas y agricultura familiar.
El técnico sostuvo que los productores hortícolas están trabajando en la muda de plantines de cebolla, también aprovechan el frío para la siembra de abono verde de invierno, por ejemplo avena, nabo forrajero o lupino.
Municipalidad de 3 de Mayo apoya a los horticultores
Igualmente, Luis Ríos, productor hortícola de la compañía Lomita del distrito 3 de Mayo, está trabajando en el transplante de plantines de cebolla de bulbo (allium cepa), cuya semilla fue adquirida por el mismo, pero comentó que tiene la ayuda de la comuna para la preparación del suelo y la asistencia técnica de especialistas de la municipalidad local.
El productor insistió, “las heladas no están teniendo impactos negativos en los cultivos pero estamos en alerta ya que esta noche podría caer la escarcha que puede ser perjudicial”.
El intendente municipal de 3 de Mayo, Humberto Maidana (ANR) explicó que está realizando fuerte apoyo a los productores hortícolas, especialmente feriantes, quienes están abasteciendo el mercado local con productos frescos.