Tanto la Municipalidad de Asunción como la Junta Municipal están siguiendo el avance del proyecto de una estación de servicios de la empresa Sacco S.A. en el Bº Tacumbú. De hecho, a finales del mes de junio se aprobó una minuta para que se conozcan más detalles, pues se prevé la instalación en el predio del Ministerio de Defensa Nacional, a 30 metros de la laguna Tacumbú y en zona de la costanera Sur.
Al respecto, el asesor jurídico de la comuna, Benito Torres, confirmó que la obra está de momento suspendida. Explicó a ABC Color que los propietarios, primero deben ajustarse a las normas del rubro que figuran en una ordenanza. “Puede haber excepciones con personas que fueron beneficiadas con acciones de inconstitucionalidad y la municipalidad debe dar cumplimiento a alguna orden judicial más si es una medida cautelar”, refirió.
Agregó que la Contraloría General de la República (CGR) auditó todo lo relacionado a surtidores. En este caso puntual, existe aprobación de planos del proyecto del servicentro con una tienda. El plan fue analizado en varias aristas, pero no sobre las distancias que fueron objeto de acciones de inconstitucionalidad que impedían avanzar.
Lea más: Nueva estación de servicio frente a laguna Tacumbú: Junta convoca a autoridades del Gobierno
Resaltó que el inicio de ejecución de la obra se condicionó desde la municipalidad, a la licencia de impacto ambiental, que el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) debe aprobar o rechazar y de esta institución depende para que las obras se inicien o no.
Esa es la única condición, según Torres
“Nosotros condicionamos a la respuesta del Mades para el inicio de la construcción. Técnicamente los trabajos deben estar parados. Seguramente el ente estatal deberá comunicar”, remarcó.