El doctor Santiago García, viceministro de Atención Integral de la Salud, explicó en comunicación con ABC Cardinal que actualmente los hospitales aún no están sobrepasados, pero que se preparan para recibir a una oleada de pacientes respiratorios en los próximos días, ante las bajas temperaturas.
Indicó que afortunadamente esta condición coincide con las vacaciones de invierno, haciendo que al menos los más pequeños se queden en casa.
Indicó que tuvieron un pico de atenciones a mediados de julio, pero que luego fue mermando.
Pidió a la ciudadanía que acuda ante el primer síntoma para evitar cuadros más complicados como neumonías. Instó también a la utilización de tapabocas en los hospitales así como en el transporte público, sobre todo quienes tengan síntomas. Recomendó reforzar el lavado de manos y la hidratación.
Lea más: Salud cambió al director médico del Incan tras protestas de pacientes
Apuntan a reforzar atención nocturna
El viceministro señaló que una de las principales estrategias que están aplicando es el refuerzo de la atención en los denominados consultorios nocturnos, que actualmente se aplican en 35 centros hospitalarios de todo el país.
Contó que Asunción y Central, donde se concentra aproximadamente el 40% de la población cuentan con al menos nueve de estos centros, entre los que citó el de Barrio Obrero, San Lorenzo (Calle’i), Luque, Lambaré, Villa Elisa, Mariano Roque Alonso, Loma Pytá, San Pablo y el de Santísima Trinidad.
Instó a la ciudadanía a aprovechar la oportunidad de asistir a estos hospitales en el horario de 18:00 a 21:00, fuera de la jornada laboral, aprovechando que la atención es por orden de llegada.
Indicó que apunta al crecimiento de este servicio y prometió extenderlo a más de 50 hospitales a nivel país para fin de año. Asimismo, contó que actualmente están implementando la atención extendida hasta las 21:00 en 44 Unidades de Salud Familiar de todo el país.