En una reunión celebrada hoy en el Ministerio de Salud, la ministra de Salud, doctora María Teresa Barán, junto con representantes de pacientes oncológicos, discutieron medidas para mejorar la atención oncológica en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan).
La titular de la cartera sanitaria se comprometió a analizar y solucionar las problemáticas presentadas por los pacientes, quienes han expresado su descontento por la falta de medicamentos e insumos necesarios para el tratamiento del cáncer.
Lea más: Incan: pacientes oncológicos y enfermeros denuncian irregularidades y piden renuncia de directores
En ese sentido, entre las primeras medidas adoptadas, la ministra Barán dispuso el cambio del director médico del Incán, Dr. Gustavo Campos, así como del secretario general del instituto. Esta decisión fue bien recibida por los pacientes, quienes habían solicitado la renuncia del Dr. Campos y del director general, Raúl Doria, debido a lo que calificaron como una gestión pésima.
Durante la reunión, el Dr. Raúl Doria reiteró sus disculpas por los inconvenientes causados por una reciente circular que prohibía a los médicos recetar medicamentos no incluidos en el listado básico del INCAN y solicitar estudios no disponibles en el instituto. Aseguró que estas decisiones fueron revocadas y se están tomando medidas correctivas.
Lea más: Incan: personal de salud y pacientes piden inmediata intervención del hospital oncológico
La presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer, Juana Moreno, expresó su satisfacción con la reunión. “Muchas situaciones fueron puestas sobre la mesa, y la ministra nos escuchó atentamente”, declaró. Moreno también agradeció el apoyo recibido de sindicatos y sociedades científicas presentes en el encuentro.
En esta reunión, acompañaron a la ministra de Salud, el viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, Dr. Santiago Adolfo García Destéfano; el viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Dr. José Ortellado; la directora de Coordinación de Hospitales Especializados, Dra. Ana Collante; y el director general del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), Dr. Raúl Doria. Durante la reunión, se abordaron diversos temas críticos para la atención de los pacientes oncológicos.