Silver Guerrero, superintendente de Operaciones de la Dirección Técnica de Itaipú, explicó que la reducción del 18,4% de la producción de energía eléctrica de la binacional tiene que ver con las consecuencias del fenómeno El Niño.
“El fenómeno El Niño, su mayor intensidad entre diciembre, enero y febrero, luego se fue disipando, hasta ahora, de manera intensa y negativa con pocas lluvias importantes en la cuenca y a consecuencia de eso es la afluencia que tenemos”, explicó.
De enero a junio, la central binacional generó 33.171 GWh (1 GWh=1000 MWh), mientras que en el mismo lapso del año pasado su producción alcanzó 40.652 GWh. La diferencia entre uno y otro semestre fue nada menos que de 7.481 GWh, o sea un poco más de 18%.
Remarcó que el periodo intenso de El Niño fue hasta febrero y en marzo se registró un remanente que ayudó a mantener el nivel; sin embargo, desde abril se tiene la baja de producción a consecuencia de la escasa afluencia del agua.
Lea más: La nueva sequía que afecta al Paraná redujo la producción de Itaipú 18%
“El periodo seco debería terminar entre octubre y septiembre y a partir de los siguientes meses tendremos el periodo húmedo, que tendría un incremento, con eso se recuperaría”, indicó.
Itaipú: el pago por compensación también mermó
El pago en concepto de compensación por cesión también mermó. Los pagos del Brasil al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de nuestro país en concepto de compensación por cesión de energía se habían reducido casi en un 10% (US$ 102.546.300 este año), contra US$ 113.555.200 abonados entre enero y junio de 2023.