Amado Ferreira fue durante décadas el telegrafista y encargado de la boletería de la estación Tacuaral, hoy Ypacaraí. Como trabajador del sitio, tiene muchas anécdotas que contar. Entre ellas la noche del golpe del 1.989, en la que se paralizaron los trenes en todo el país.
Mencionó que piensa que actualmente ya será difícil volver a lo que era el tren de la época de los López porque se necesitaría una inversión de dinero muy grande que no cree que las autoridades estén dispuestas a realizar.
Señaló que muchos ciudadanos, incluso, piensan que “por culpa de los empresarios es que no se logra la reactivación permanente del tren” y mucho menos se pone en marcha el proyecto de tren de cercanías.
“La máquina que tenemos solo se podrá mover como para fomentar el turismo. Lo bueno es que con esta actividad mucha gente también levanta su economía en la ciudad”, dijo.
“Si es que se llegara a concretar el proyecto del tren de cercanías que alguna vez el Gobierno mencionó, Ypacaraí tendría un crecimiento abismal”, resaltó Amado.
Lea más: La movida del tren se podrá apreciar cada fin de mes
Nostalgia del Inglés
Amado Ferreira relató con nostalgia su experiencia y los gratos recuerdos que tiene cuando inició como telegrafista y encargado de la boletería del ferrocarril en aquella época que funcionaba normalmente el tren. En ese entonces, solo tenía 20 años.
Recordó que en el año 1.988, el pasaje tenía un costo de 100 guaraníes y se salía de Ypacaraí a las 4:30 y para las 6:30 de la mañana uno ya estaba en Asunción.
También dijo que en la víspera de la celebración de la Virgen de Caacupé, el tren llegaba repleto de peregrinos. “Cada 7 de diciembre era muy emocionante ver que el tren corría desde Asunción lleno de gente, todos esos recuerdos son únicos para los que tuvimos la oportunidad de vivirlo”, expresó.
Lea más: Fiesta en Ypacaraí
El rescate del tren
Hace un tiempo que el Paraguay se quedó sin ferrocarril y con una gran frustración, pues muchos quisieron que funcionara nuevamente, pero por años eso no se pudo lograr. Teniendo en cuenta que para volver a poner en marcha la máquina se requiere de una importante inversión.
En el 2020 se había intentado reactivar el tren, pero fracasó a causa de la pandemia y por la falta de recursos económicos. En ese entonces, el proyecto había sido impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Gobernación Central, las intendencias de Luque, Areguá, Itauguá, Ypacaraí y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur). El arreglo y la restauración de aquella época tuvo una inversión de G. 244 millones. Otros G. 14 millones se invirtieron en reparaciones de la estación del tren situada en Ypacaraí.