Los pacientes del Instituto Nacional del Cáncer (Incan) repudiaron la falta de medicamentos e insumos que necesitan para realizar tratamiento contra cáncer. Además, denunciaron que los equipos para estudios complejos no están funcionando.
Entre llantos, los pacientes pidieron la renuncia del director general, Raúl Doria y, del director médico, Gustavo Campos Barreto. Los pacientes reaccionaron de esa forma las circulares que emitieron días atrás, en las que prohibían a los médicos recetar medicamentos que no estaban en el listado básico del Incan y solicitar estudios que no están disponibles dentro del instituto. Las decisiones fueron revocadas luego de las críticas recibidas por parte de los pacientes y de los médicos.
Lea más: Incan: personal de salud y pacientes piden inmediata intervención del hospital oncológico
La presidenta del Sindicato de Enfermeros del Instituto Nación del Cáncer (SENIC), Juana Ferreira, refirió que no pueden seguir trabajando en las condiciones en que está actualmente el centro asistencial especializado.
Incan: no hay calmantes ni antibióticos, reclaman enfermeros
“Nuestros pacientes ni siquiera tienen ahora un Tramadol, que sirve para calmarles el dolor; Ondansetron, para que el paciente que hace quimioterapia no vomite; viene la prensa y dicen que hay todo, pero nosotros ni siquiera tenemos amoxicilina. Solo hay ibuprofeno”, dijo la representante de enfermeros del Incan.
Refirió que de los tres tomógrafos, solo funciona uno. Citó también el ecógrafo como otros de los aparatos averiados y razón por la cuál los pacientes deben esperar meses para realizarse sus estudios.
Lea más: Cuestionado circular del INCAN: prohíben prescripción y estudios no disponibles
Otro aparato que está sin funcionar es la campana, que sirve para preparar los medicamentos que son suministrados a los pacientes en las sesiones de quimioterapia. Expresó que a causa de eso los enfermeros sufren de reacciones alérgicas por los químicos que filtra del aparato.
“El ecógrafo y el tomógrafo están sin funcionar. Desde febrero de este año estamos detrás de ellos para que nos den una verificación técnica y oficial de que la campana funciona. Muchos de mis compañeros, desde enero, presentaron roncha, mareos, vómitos, edemas de glotis, y de lengua”, manifestó la enfermera.
Urgen intervención del Incan
Los manifestantes reiteraron el pedido de una urgente intervención del Incan y que las actuales autoridades renuncien a sus puestos para dar paso a otros profesionales que quieran servir con mayor compromiso a los enfermos del cáncer.
Lea más: Incan dejó sin efecto cuestionada prohibición y director pidió perdón
El director médico del Incan, Gustavo Campos Barreto, salió a escuchar los reclamos que realizaron los pacientes. Pidió a los manifestantes entender los procesos de licitación, que están en marcha, pero los pacientes le retrucaron su explicación diciéndole que siempre dicen lo mismo. Finalmente, el director médico se retiró de la zona de la manifestación abucheado por los pacientes.
Ministra de Salud prometió soluciones y anunció “sorpresas”
Esta tarde, la ministra de Salud María Teresa Barán recibió a representantes de las diversas asociaciones de pacientes oncológicos para dialogar con ellos sobre sus reclamos.
Tras una reunión que duró más de dos horas, la presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa), Juana Moreno, indicó que la titular de Salud Pública les prometió soluciones.
“La reunión fue larga y caldeada, pero nos escucharon y prometieron soluciones”, dijo Moreno.
Además, según indicaron los representantes de pacientes que asistieron a la reunión, la ministra les aseguró que habrán sorpresas, por lo que esperan que hayan cambios significativos en la administración del Incan.