Al menos 81 organizaciones no gubernamentales emitieron un comunicado en conjunto demostrando su postura sobre el proyecto de ley que pretende controlar las ONG, recientemente aprobado en la Cámara de Senadores. “Manifestamos nuestra profunda preocupación con respecto al proyecto de ley, así como los hechos y exposiciones en el Senado donde dejaron evidenciado muchas intenciones”, expresa el documento.
Las ONG reconocen y apoyan la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas, ya presentes en varias instancias del gobierno, pero critican la iniciativa legislativa actual, afirmando que no contiene lineamientos adecuados en este sentido. En cambio, consideran que impone medidas, obstáculos y restricciones que atentan contra derechos y principios fundamentales garantizados en la Constitución Nacional, restringiendo el funcionamiento y la sostenibilidad de todo tipo de organizaciones civiles.
Lea más: Senado aprueba el proyecto cartista para controlar las ONG
Denuncian información tergiversada en el Senado
El comunicado también denuncia que en la sesión del Senado de hoy, se tergiversaron hechos y se expuso de manera injusta a personas y organizaciones que operan legalmente y con integridad. Según las ONG, esta ley, en lugar de promover la transparencia y la rendición de cuentas, parece ser utilizada para perseguir y silenciar a aquellos considerados “oposición”.
Las ONG rechazan categóricamente estas acciones y exigen que se respete la legalidad y la justicia, asegurando que la ley no se convierta en un instrumento de persecución política. Además, hacen un llamado a la comunidad y a las autoridades para que se unan en la protección de la democracia y la libertad de expresión.
Lea más: Control a las ONG: diputados liberales piden debate amplio del proyecto
Asimismo, las organizaciones repudian la tergiversación y manipulación realizada por senadores con relación a una conversación desarrollada entre algunos representantes de organizaciones sociales. Consideran inaceptable que se distorsione la realidad de los hechos y se desvirtúe la esencia de sus propuestas y preocupaciones. Hacen un llamado a la responsabilidad y al respeto mutuo para trabajar en beneficio del país y de sus ciudadanos.
ONG piden una mesa de trabajo
Finalmente, las ONG proponen la creación de una mesa de diálogo que incluya representantes del gobierno, el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil, para discutir alternativas. También llaman a la ciudadanía a informarse, organizarse y participar activamente en este proceso fundamental para el cuidado y fortalecimiento de la democracia y la mejora de las condiciones de vida de todos los ciudadanos. “Queremos vivir en plena democracia”, concluyen.
El comunicado insta a las autoridades del Parlamento a llevar a cabo una revisión exhaustiva del proyecto de ley en consulta con las organizaciones afectadas de forma objetiva y respetando la Constitución Nacional, el Código Civil y el Estado de derecho. Destacan la necesidad de asegurar que las medidas promuevan el fortalecimiento, la operatividad y la transparencia sin socavar principios y derechos fundamentales.