La ciudad de Itauguá está a unos 30 kilómetros de Asunción y es ideal para aquellos que quieran darse una escapada en estos días de vacaciones de invierno y hacer turismo interno. Al casco histórico de la ciudad se accede por la Ruta PY02 Mariscal Estigarribia en el desvío señalizado por las letras corpóreas recientemente instaladas por la Municipalidad de Itauguá.
El nuevo Palacete Municipal, recientemente inaugurado, junto a su jardín y sillones para los visitantes son una de las opciones para visitar y tomar fotos. Allí se encuentra la estatua del Soldado Desconocido, que también está con una imagen renovada.
La Iglesia es otra de las opciones que las personas pueden apreciar. Su arquitectura es única. Actualmente la parroquia realiza actividades benéficas para renovar las pinturas e introducir mejoras a la estructura.
Junto a la iglesia se encuentran la plaza, en donde funciona la Junta de Saneamiento de la ciudad, que está rodeada de una exuberante vegetación. Allí el olor a los jazmines son incomparables. Del otro lado, se encuentra la plazoleta, lugar de actividades culturales de la ciudad.
Cruzando la calle Virgen del Rosario se llega al Paseo José Asunción Flores, espacio recientemente renovado por la municipalidad. El lugar cuenta con bancos nuevos, faroles, decorados del tejido de Ñandutí, y una fuente de donde rebosa agua pura y cristalina.
El Paseo de los Ilustres, se encuentra sobre la calle Gral. Caballero. Tiene contacto directo con el Paseo José Asunción Flores. Allí hay más de 10 imágenes de ciudadanos ilustres de la ciudad de ltauguá, un mural que recientemente fue restaurado e inaugurado por la comuna local.
A la Iglesia Nuestra Sra. Virgen del Rosario rodean las bellas casas coloniales que hasta ahora mantienen su estructura edilicia. Estas casonas transportan a la época colonial, donde las familias vivían otro estilo de vida, aunque ahora con los tiempos actuales estos espacios se conjugan con la tecnología y la modernidad.
Quien visita la ciudad de Itauguá no puede retirarse sin llevar uno de los artículos del Ñandutí. Estos sin iguales tejidos se pueden encontrar en el Centro Cultural y Artesanal “Tejedoras del Ñandutí”, ubicado sobre la Ruta PY02, donde las artesanas exponen y venden sus productos a precios bastante accesibles.
El que gusta caminar recorrer puede observar sobre la misma ruta varios salones que también exponen los tejidos para la venta.
Para coronar el paseo, los visitantes pueden tomar desde el centro de la ciudad la ruta Patiño, y luego de unos 5 minutos de viaje en vehículo desviar a la izquierda a la ruta Areguá - Patiño para ir hasta la feria de las frutillas. Allí varias familias que se dedican al cultivo de estas frutas ofrecen las frutillas en su presentación natural y también en forma procesada a precios accesibles.