Decenas de cheques muestran desvío de bonos de Nenecho

El intendente de Asunción Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-Cartista), investigado por lesión de confianza, habilitó chequeras con los bonos en los años 2020, 2021 y 2022. También hay decenas de transferencias y el mismo no explica a qué cuentas fue a parar el dinero o quiénes cobraron los cheques. Los datos se ven en su respuesta al pedido de acceso a la información pública, tras ser obligado por una jueza. Ayer dio informe de gestión “maquillado”.

Cuando ABC le pidió las facturas que prueben en qué se usó los G. 500.000 millones en bonos que fueron desviados -que había prometido en la última conferencia-, el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez dijo que solo hablaría de la gestión 2023.Gustavo Machado
audima

El intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-Cartista) finalmente respondió ayer el pedido de acceso a la información que le hizo el activista y experto en seguridad digital Ezequiel Santagada, luego de que este último recurriera a la Justicia para conseguir contestación. Ayer, unos 200 documentos en PDF, con varias páginas cada uno, fueron subidos al portal de acceso a la información pública.

Santagada había solicitado los extractos y el destino de los bonos emitidos durante la administración de Rodríguez (G6, G7, G8 y G9), además requirió conocer el detalle de qué se hizo con los remanentes de los anteriores bonos (G3, G4 y G5). También quería conocer el destino final de ese dinero.

ABC Color analizó la documentación y encontró en los extractos bancarios decenas de cheques emitidos por la Municipalidad de Asunción, desde las cuentas bancarias de los bonos. Asimismo, se pueden constatar sendas transferencias con muy altos montos.

El desvío de los fondos de los bonos ya se puede notar en el año 2020, en plena pandemia, cuando el jefe de gabinete era Wilfrido Cáceres, actualmente imputado por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero en el caso #Nenechopapers.

Extractos bancarios de Nenecho muestran cheques y desvíos

Por ejemplo, en el extracto bancario de la cuenta de los bonos G4 en el entonces Banco BBVA se puede ver el pago de cheque por G. 97 millones el 20 de noviembre del 2020. Asimismo, ese mismo día hay una sideral transferencia por G. 1.719 millones. El 30 de noviembre de ese año se volvió a transferir, esta vez, G. 6.619 millones.

Decenas de cheques fueron emitidos desde la cuenta de los bonos.

Por otra parte, en el 2021, en la cuenta de los bonos G4 del Banco Itaú, el 26 de abril se emitió un cheque por G. 556 millones.

En el 2022, a través del Banco GNB, se tenía la cuenta de los bonos G5, y se realizó el pago de cuatro cheques el 19 de mayo. Los montos fueron G. 11 millones, G. 5 millones, G. 9 millones, y G. 57 millones. El mismo día se puede ver una transferencia de G. 9.053 millones.

En los documentos no se detalla el destino final del dinero, por lo que se desconoce quién cobró los cheques o recibió las transferencias.

El destino final de estos bonos debe ser conocido por la ciudadanía, no solo porque es dinero público, sino porque los recursos de los bonos solamente podían ser utilizados para pagar por obras, pero fueron desviados, supuestamente para “gastos operativos” de la Municipalidad.

En 2020 ya había desvío de bonos

En el 2020, el intendente recibió el año con un saldo inicial de caja de bonos de G. 68.000 millones y luego hizo una emisión de G. 100.000 millones (bonos G6). Durante ese año, ejecutó bonos por G. 64.000 millones, por lo que debería haber sobrado en cuenta G. 103.000 millones. Sin embargo, al sumar todas las cuentas bancarias del 2020 solo aparecen G. 24.000 millones en el balance. El faltante en el 2020 habría sido de G. 78.000 millones.

Este monto siguió creciendo año tras año, porque el jefe comunal siguió con la práctica de desviar los fondos durante su gestión y actualmente el dinero de los bonos que ya no figura en las cuentas, ni en pago de obras, llega a G. 500.000 millones.

Nenecho pediría tres préstamos a bancos

El intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez está en busca de más préstamos para cubrir gastos rígidos de la Municipalidad de Asunción, es decir para pagar salarios. Presentó ante la Junta Municipal tres opciones en bancos privados por un monto total de casi G. 300.000 millones. El pedido ya se estudia en Comisión de Hacienda.

Ayer se dio a conocer el documento en el cual se detalla qué cotizaciones recibieron y cuáles serán las tasas de intereses de las entidades que ofrecieron.

El objetivo, según detalla el mismo documento, es “hacer frente a las contingencias para poder cumplir con los gastos rígidos”.

El primero es el Banco Continental, que prestaría G. 125.500 millones a una tasa de interés de 11,10%; el segundo es el Banco GNB Paraguay, que ofrece G. 123.500 millones a una tasa de interés del 11,10%; y finalmente, el Banco Basa que ofrece G. 50.000 millones al 10,45%. El intendente pide aprobar los 3 préstamos. Se detalla que todos los créditos se empezarían a pagar desde enero del 2025 y por un plazo de 12 meses.

Nenecho habló 4 horas y no explicó dónde está el dinero

El intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez dio ayer su informe de Gestión 2023 en el teatro del Centro Paraguayo Japonés (CPJ). El mismo habló solo sin directores ni técnicos durante cuatro horas y finalmente no explicó en qué usó el dinero de los bonos ni dónde está, que es lo que la ciudadanía está esperando que responda con documentos.

En medio de hurreros y funcionarios, en vez de presentar obras hechas, usó el tiempo para quejarse de vecinos y argumentar por qué no ha terminado hasta ahora obras o por qué las terminó con retrasos, que van de uno a dos años.

Rendición de cuentas del año 2023 del intendente "Nenecho" Rodríguez en el Centro Paraguayo Japonés.

En un momento de su exposición se “quebró” y juró por su hijo fallecido que “un solo guaraní no salió de la comuna”, en referencia al desvío de G. 500.000 millones en bonos que ha denunciado ABC y fue confirmado por un informe de la Contraloría General de la República.

Al finalizar, ABC le pidió las facturas que prueben en qué fueron usados los G. 500.000 millones en bonos que fueron desviados -que había prometido en la última conferencia-, pero dijo que solo hablaría de la gestión 2023, como si los bonos no fueron utilizados el año pasado también. No quiso responder si la Comuna tiene dinero este mes para pagar al menos salarios, o si depende totalmente del préstamo pendiente de aprobación por la Junta.

Concejales hicieron el “vacío” a Nenecho

Seguidamente, el intendente desconoció datos de su propia rendición de cuentas cuando fue preguntado sobre por qué hay una ejecución de solo 13 % en obras y un gasto de 85% de los impuestos en salarios, ya que respondió: “no sé de dónde sacás esos datos”. Los números aparecen en su rendición entregada a la Junta Municipal.

Sobre los contribuyentes morosos, comentó que se está haciendo un convenio con Informconf para que estos entren al sistema.

Concejales le hicieron “el vacío” a Nenecho en su informe de gestión.

Por otra parte, Rodríguez prometió terminar la obra de desagüe pluvial de Molas López en septiembre; anunció también que la Plaza de la Democracia volverá a tener jardines.

Un dato no menor es que los concejales le hicieron “el vacío” a Nenecho. Solo cinco concejales colorados estuvieron durante toda su rendición de cuentas. Otros dos aparecieron brevemente. Ni siquiera el presidente de la Junta, César “Ceres” Escobar (ANR-HC) se mostró.

Lo
más leído
del día