Los docentes levantaron ayer por la siesta el paro de dos días que mantenían para exigir ser excluidos del proyecto de ley de carrera civil que impulsa el Poder Ejecutivo. Se declararon en cuarto intermedio y volverán a reunirse con el Gobierno el 23 de julio.
Con la decisión de suspender las protestas, los maestros garantizaron que regresarán a clases luego de las vacaciones de invierno, que comienzan este lunes y se extienden hasta el 21 de julio. Mientras, el Gobierno se comprometió a no tratar en el Legislativo el proyecto de ley de la carrera civil.
Lea más: Gobierno anuncia acuerdo y docentes levantan movilización
El compromiso de no tratar este programa al Parlamento en las próximas dos semanas, está firmado por el senador Derlis Maidana (ANR - HC), miembro de la Comisión de Legislación de la Cámara Alta, la viceministra de Capital Humano del Ministerio de Economía, Andrea Picasso y los representantes de los gremios docentes.
“Declaramos cuarto intermedio, vamos a esperar la reunión del 23 de julio y de acuerdo a eso vamos a ir tomando las medidas. Les pedimos que se mantengan en alerta”, afirmó hoy Silvio Piris, presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), ante los docentes que ayer marcharon nuevamente desde la Plaza Uruguaya hasta el Congreso Nacional, donde los dirigentes se reunieron con representantes del gobierno.
Carrera civil: Docentes hablan de un consenso con el gobierno
Como parte del “consenso del 80%”, al que están llegando con las autoridades, Silvio Piris explicó que están avanzados los acuerdos para que dentro del proyecto de carrera civil, la educación no figure como “servicio imprescindible”, lo que impediría que puedan protestar cuando planteen algún reclamo desde el sector.
Lea más: Carrera civil: cerraron ruta PY08 en rechazo de proyecto de ley
El jueves, después de reunirse con miembros de sindicatos de funcionarios públicos, de centrales obreras y de la ANDE, la viceministra Andrea Picasso ya había comentado que acordaron que las evaluaciones previstas en el proyecto, no serán punitivas, como estaba previsto. Todavía falta consenso sobre otros cuestionamientos.
Otro de los puntos que están avanzados, al menos para el sector de los docentes, es que la sindicalización sea regida por lo establecido por el Código Laboral y no por esta normativa. Esto impediría la intromisión del Estado en los gremios, cuestión criticada también en el proyecto.
Docentes cerraron rutas en 10 cabeceras departamentales
Una masiva concentración de los representantes de sindicatos docentes se dio durante la mañana de ayer en el interior del país, donde realizaron cortes de ruta en al menos 10 cabeceras departamentales, según datos de la Organización de Trabajadores de la Educación (Otep - Auténtica).
Unos 500 educadores cerraron la ruta PY02 de forma intermitente en Coronel Oviedo, a la altura del kilómetro 128,9, según informó el corresponsal en la zona, Víctor Daniel Ibarra.
Lea más: Servicio Civil: Ejecutivo modificaría proyecto en relación a reclamos de gremios
Los otros departamentos donde se dieron cortes de tránsito fueron Canindeyú, San Pedro, Caazapá, Guairá, Alto Paraná. También en Itapúa, Paraguarí y Cordillera, a la altura del distrito de Eusebio Ayala.