Actualmente existe una Ley de Protección Animal pero con penas consideradas no muy severas para quienes maltratan. Dentro de ese marco, la concejala de Asunción y activista en el rescate de animales Jazmín Galeano presentó ante la Cámara Baja una solicitud de ampliación de la sanción.
“Solicitamos al presidente de la Cámara de Diputados que se modifique la Ley 4.840 con penas de privación de libertad más severas de hasta cinco años, pero tendrá que ser evaluado por los parlamentarios y sus equipos técnicos”, explicó.
Resaltó que lo importante es que se comience a trabajar en el tema, porque hasta que no se cuente con sanciones más severas continuarán actos como los que se vivieron esta semana, refiriéndose a la decapitación de un perro.
Lea más: “Caso Tomás”: lo que dice Defensa Animal y la pena a la que se expone el autor
La expectativa de pena por maltrato animal que prevé la actual ley es de hasta dos años de cárcel y en el caso que el animal muera se establece también una prohibición de tener mascotas por diez años.
Esta solicitud se da luego de que saltara a la luz el caso “Tomás”, que conmocionó a la ciudadanía. El brutal asesinato del can ocurrió en la ciudad de Fernando de la Mora. Fue maltratado y degollado.
¿Dónde denunciar?
Para denuncias por casos de maltrato animal, la línea habilitada de la Dirección Nacional de Defensa Animal es (021) 232 397, con la opción de WhatsApp habilitada para la remisión de datos más precisos.