Pacientes con cáncer exigen que se revoque circular que prohíbe prescribir medicamentos que Incan no tenga

Tras la polémica decisión del Instituto Nacional del Cáncer (Incan) de prohibir a sus médicos la prescripción de medicamentos y estudios que no haya en este centro de referencia, la Asociación de Pacientes con Cáncer y Famillares (APACFA) expresó su profunda preocupación. Solicitan que se revoque, independientemente a que no estén disponibles los fármacos.

Fachada del Instituto Nacional del Cáncer (Incan).
audima

Personas que padecen cáncer y sus familiares que integran la Asociación de Pacientes con Cáncer y Famillares (APACFA) expresaron profunda preocupación ante la circular que emitió el director interino del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), Dr. Raúl Doria. Se trata de un documento con fecha 4 de julio.

La disposición es que los profesionales médicos no podrán prescribir medicamentos ni solicitar estudios complementarios que no se encuentran disponibles en este hospital. Igualmente se establece que de manera excepcional se podrá solicitar, pero con un procedimiento interno de revisión y autorización.

Sobre este hecho, la APACFA manifestó que la Constitución y la Ley Nº 6266 De Atención Integral a las personas con Cáncer, reconocen el derecho a la salud y la obligación del Estado de proveerla, movilizando recursos y no recortando como lo vienen haciendo, desde la Ley conocida como “Hambre Cero”. Instan a que el Incan garantice la seguridad, efectividad y la calidad de los servicios y eso no es precisamente lo que se dispuso con la citada circular, enfatizaron.

En el comunicado, los afectados señalaron que lamentan que se saquen informes ambiguos y que generan preocupación, cuando lo que realmente necesitan es que se actualicen la lista de medicamentos y los protocolos de diagnósticos de acuerdo al procedimiento establecido en la ley especial.

“Requerimos la participación de las instancias previstas en dicha norma, pero con profesionales idóneos, ya que los mismos se encuentran claramente desfasados, y de esa forma se terminan prescribiendo otros fármacos que no están en dichas listas y la prueba son los más de 1.000 amparos presentados en el último año”, dice el pronunciamiento.

Piden que se revoque esta prohibición para los médicos

En otra parte del texto, la agrupación considera que estas medidas van en contra del derecho fundamental a la vida y a la salud de los pacientes. Afirman que la capacidad de los médicos para recetar los medicamentos más adecuados y prescribir los estudios necesarios es crucial para el tratamiento efectivo del cáncer.

Además que las restricciones impuestas no solo ponen en riesgo la salud de los pacientes, sino que también afectan la ética y la autonomía profesional de los profesionales, quienes están capacitados para tomar decisiones basadas en el mejor interés de sus pacientes.

“Exhortamos a las autoridades competentes a reconsiderar y revocar estas medidas de inmediato. Es imperativo que se garantice a todos los pacientes oncológicos el acceso a los medicamentos y estudios necesarios para su tratamento independientemente a la disponibilidad en la farmacia del hospital o la capacidad que exista para que lo hagan”, puntualizaron.

Piden protección del derecho a la vida y a la salud que es innegociable.

Lo
más leído
del día