Incan: prohíben a médicos prescribir medicamentos y estudios no disponibles en el hospital

Una circular de la dirección del Incan prohíbe a los médicos la prescripción de medicamentos que no estén disponibles en sus farmacias, así como estudios externos. El calvario de los pacientes.

Fachada del Instituto Nacional del Cáncer (Incan).
audima

El diputado Billy Vaesken (PLRA) denunció a través de sus redes sociales una nueva situación que afecta a pacientes del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), mediante una polémica circular emitida por su director interino.

“Ahora, el Gobierno de Santiago Peña exige a los médicos que receten solo medicamentos disponibles en el stock de la farmacia del Incan”, dijo en un posteo en su cuenta de la red social X.

“Así también prohíbe solicitar estudios médicos externos. Que trato más cruel e inhumano”, agregó el diputado.

Circular de la Dirección del Incan.

Incan: permitirán excepción solo con autorización superior

El documento expuesto por el diputado señala que esta prohibición solo podrá ser exceptuada con la autorización previa del jefe superior inmediato.

Para esos casos deberá presentarse una solicitud por escrito conteniendo los datos del paciente, diagnóstico y una justificación de la prescripción del medicamento o estudio solicitado, además del tiempo máximo por el cual se autoriza la prescripción del medicamento o estudio.

Este engorroso trámite burocrático requiere además la evaluación de la Dirección General para su aprobación.

Pacientes oncológicos reclaman frecuentemente la carencia de medicamentos contra el cáncer.

Viacrucis de pacientes del Incan

Recientemente, con el rechazo de la mayoría oficialista (cartistas y satélites) en la Cámara de Diputados se archivó el proyecto de ley que planteaba aumentar un 2% el impuesto selectivo al consumo de tabaco para destinarlo al tratamiento de enfermos oncológicos en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan).

La negativa fue cuestionada por la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa), que pide a la bancada de Honor Colorado dejar de mentir y comenzar a trabajar” en un proyecto que pueda garantizar de medicinas a los pacientes oncológicos.

“Tienen que dejar de mentir y comenzar a trabajar. Les desafío a los de Honor Colorado a que hagan un proyecto; ellos no estuvieron de acuerdo y esgrimieron argumentos que no tienen nada que ver. Trabajen, señores, y hagan un proyecto que pueda garantizar medicinas a los pacientes oncológicos”, expresó entonces Juana Moreno, presidenta de la asociación.

Lo
más leído
del día