Luego de la decapitación de un perro en la ciudad de Fernando de la Mora, volvió a surgir el debate con respecto a las penas por maltrato animal. Los senadores Eduardo Nakayama y Rubén Velázquez presentaron una iniciativa para modificar el artículo 38 de la Ley de Protección y Bienestar Animal.
Actualmente la pena es de solo dos años. Los parlamentarios proponen por un lado elevar la pena privativa de libertad hasta seis años, en caso de infracciones muy graves. Actualmente la pena es de solo dos años.
Además, se mantiene la prohibición de que los condenados tengan la posibilidad de adquirir o poseer otras mascotas por un plazo de hasta 10 años
Lea más: Plantean ampliar pena de cárcel por maltrato animal
El valor de las mascotas
En la exposición de motivos, señalan que la propuesta legislativa tiene como objetivo primordial fortalecer el marco jurídico vigente para asegurar una protección efectiva y real de los animales frente a abusos, maltratos, torturas, mutilaciones, zoofilia y otros actos de crueldad.
“Los animales juegan un papel significativo en la vida de muchas personas. No solo proporcionan apoyo emocional, sino que también contribuyen al bienestar general de las familias y cumplen roles en la sociedad, existen animales de compañía que ayudan a personas con discapacidad”, plantean.
Lea más: “Caso Tomás”: lo que dice Defensa Animal y la pena a la que se expone el autor
Consideran que la legislación actual no refleja adecuadamente la seriedad con la que deben tratarse los casos de maltrato y crueldad animal.
En la mañana de este viernes, la concejala de Asunción Jazmín Galeano presentó una nota dirigida a la Cámara de Diputados, planteando también una modificación a la misma normativa. Su propuesta habla de un incremento de hasta 5 años de cárcel.