Félix Sosa, titular de la ANDE, confirmó la presentación de una denuncia penal contra personas innominadas por hecho punible a determinar, tras las declaraciones del senador Enrique Salyn Buzarquis con respecto a la supuesta complicidad de altos funcionarios de la estatal en el robo de energía para la criptominería ilegal.
En la sesión de ayer, el senador había pedido la renuncia de Sosa o su interpelación y asegurado que estaría cobrando coimas a quienes trabajan clandestinamente. ”Altos directivos de la ANDE, con complicidad de sus funcionarios, facturan en promedio US$ 500 mil en coima por robo de energía al pueblo paraguayo con las criptomonedas ilegales”, declaró ayer ante el pleno.
En comunicación con ABC Cardinal, el titular de la ANDE señaló que la denuncia merece toda su atención y dijo que son ellos los más interesados en conocer a los responsables de estos delitos. “Que se identifique y que se castigue como corresponde”, instó.
Consultado sobre la capacidad de la ANDE de detectar en tiempo real estos establecimientos mediante la tecnología, dijo que cuentan con las herramientas para captar esos aumentos que ayuden a verificar casos sospechosos.
Robo de energía: no descartan complicidad de funcionarios
Ante este panorama y consultado sobre la posible complicidad de los funcionarios, dijo que no se puede descartar y que por eso trabajan con el Ministerio Público para la investigación de todas las denuncias que reciben.
Con respecto a la espera de la acusación del senador para presentar esta denuncia, dijo que ya tienen 70 causas abiertas y que considera que el legislador podría colaborar con la Justicia para identificar a los responsables.
“Él mencionó que funcionarios de rango superior reciben US$ 500.000. Estoy seguro de que él sabe quién es y que en nombre del pueblo paraguayo va a mencionar a esa persona ante el Ministerio Público”, dijo.
No negó que exista la posibilidad de políticos amparando a estas industrias irregulares. Señaló que, pese a la incautación de más de 9.000 equipos, estas siguen apareciendo, lo que da la pauta del poder que tienen. “Inclusive recibieron amenazas los funcionarios y jefes que renunciaron de sus cargos por miedo a las amenazas”, contó.