Ayer fue nombrado Aníbal Saucedo Rodas como nuevo director del Centro Cultural El Cabildo, del Congreso Nacional, en reemplazo de Margarita Morselli, quien estuvo al frente de la institución por casi 20 años.
Esta mañana, Saucedo señaló que está haciendo un inventario de toda la institución y enfocándose en los proyectos por hacer. Agregó que considera que se deben enfocar en la cultura no solo de las artes y letras, sino “fundamentalmente como un sistema de valores y tradiciones”.
Además, agregó que planea ir más allá de Asunción y Central. “Fundamentalmente, escuchar el reclamo de mucha gente, que la cultura traspasa Calle Última y hay valores, artistas, verdaderos genios que a veces están soterrados porque no hay una política de Estado en materia de cultura, y ese va a ser el gran desafío”, planteó.
“Tenemos un déficit de memoria y eso hace que seamos una sociedad fragmentada, que ha perdido sus vínculos sociales y comunitarios”, enfatizó. Agregó que la cultura debe ser “el telón de fondo de la sociedad” y ningún emprendimiento tendrá proyección en el tiempo si no tiene como soporte a la cultura.
Lea más: A tres años del incendio, nadie hizo nada para revitalizar zona del Cabildo de Asunción
Se comprometió a trabajar por “terminar con el divorcio entre la cultura y la política”. Agregó que va a generar el debate que sea necesario para trabajar en la construcción de una cultura democrática y que varios parlamentarios de todos los partidos ya se pusieron a disposición.
Trabajo coordinado con otras instituciones
“En cultura creo que nunca los recursos serán suficientes, tenemos que ir planteando alguna cooperación con el sector privado. Yo tengo la firme decisión de romper los compartimentos de estanco entre otras instituciones que se dedican a la cultura y dependen del Estado. Tenemos que ir coordinando esfuerzos para evitar duplicación de trabajos y recursos”, agregó.
Lea más: “Los museos se muestran” exhibe valioso acervo con un enfoque lúdico en el Cabildo
En cuanto al presupuesto de El Cabildo, señaló que es de G. 35.000 millones, pero ese monto es compartido con la biblioteca del Congreso de la Nación.