Los pobladores de Punta Diamante, Piretu Cue y San Jorge decidieron no esperar más y tomaron la decisión de arreglar ellos mismos el camino que desde hace tiempo se encuentra intransitable en el distrito de Tacuaras. Con herramientas básicas, como motobombas, comenzaron a desagotar el camino que estaba inundado desde el mes de abril pasado.
Lea más: Pobladores desafían caminos en mal estado para acceder a alimentos
Posteriormente, gracias a la colaboración del dueño del establecimiento ganadero Santa Virginia, ubicado en la zona, utilizaron un tractor con trailla y pala para transportar arena y rellenar los pozos que dificultan el tránsito.
Raúl Báez, poblador de Piretu Cue, explicó que la situación del camino, que tiene una longitud de 90 km desde la ruta PY04 hasta la colonia San Jorge, había generado enormes pérdidas económicas tanto para los ganaderos como para los habitantes locales.
“Ante la ausencia del Estado en la zona, los vecinos nos juntamos para reparar el camino, porque ya no estamos para aguantar, hemos esperado mucho tiempo, demasiadas pérdidas económicas ya nos generó la falta de camino”, señaló.
“Estamos demostrando que el terreno ya da para trabajar, no es como dice el gobernador Víctor Hugo Fornerón (ANR) que el terreno no da, claro que se puede, falta voluntad”, indicó.
El poblador agradeció la solidaridad de los ganaderos de la zona para llevar adelante el trabajo. “Estamos muy agradecidos con el dueño de la estancia, Marcelo Chiriani, que por cuenta propia, puso combustible y el tractor y proporcionó madera para la construcción de puentes”, indicó.
Los pobladores demostraron la capacidad de organización y cooperación, lo que posibilitó que en forma conjunta lograran mejorar las condiciones del camino, también demostraron que, frente a la adversidad, la unión y el trabajo colectivo pueden superar incluso la falta de apoyo gubernamental.
En el departamento de Ñeembucú existen varios caminos rurales en pésimas condiciones, como el que une Potrero Esteche con Laureles y otras localidades.
Los pobladores aguardan que la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, pueda enviar las maquinarias del MOPC, para reparar y poner en condiciones los caminos y permitir la circulación de los habitantes que se encuentran aislados desde hace varios meses.