El fiscal de la localidad de Itá, Eduardo Román, y personal de la asesoría jurídica de la Policía Nacional llegaron hasta la propiedad de la ex azucarera Vaesken, ubicada en la compañía Yvysunu de la ciudad de Guarambaré, que fue nuevamente invadida ayer.
La comitiva verificó esta nueva invasión a la propiedad de la ex fábrica de azúcar y logró identificar a los supuestos “sin techo” y a los dirigentes, que en los próximos días tendrán que comparecer ante el Ministerio Público.
“Esta mañana llegaron a nuestra propiedad el fiscal de Itá, Eduardo Román, acompañado de la Policía Nacional y de la asesoría jurídica para identificar a estos nuevos invasores, y esperamos que sean imputados y castigados para que se pueda cortar con esta práctica de las invasiones”, expresó la abogada Fátima Vaesken, hija de uno de los propietarios.
Concejales e intendente dieron respaldo
Agregó que llegaron hasta el lugar seis concejales que dieron el respaldo a la familia y repudiaron las invasiones en la zona. Aseguraron que la intendencia no reconocerá comisiones de las tierras ocupadas ilegalmente.
Lea más: Guarambaré: denuncian nuevas ocupaciones en propiedad de exazucarera
Mencionó que ya se presentaron los títulos de propiedad a la Fiscalía y los invasores prometieron no construir hasta que el Ministerio Público se expida y corrobore la titularidad. Los ocupantes quemaron gran parte de la propiedad para levantar sus precarias casas.
Los supuestos sin techo llegaron con varios vehículos para instalarse en la propiedad y amenazan con seguir ocupando terrenos en la zona, e incluso los predios adyacentes, como de la azucarera Felsina, indicaron los afectados.
“El dirigente prometió no construir más hasta el fiscal defina la titularidad, pues de lo contrario amenazan con seguir con las invasiones e incluso la propiedad vecina, que pertenece a la azucarera Felsina, de los Zanotti Cavazzoni”, expresó Vaesken.
Esperan desalojo
Los propietarios del inmueble indicaron que esperan que las autoridades procedan al desalojo del lugar, debido a que actualmente casi 200 hectáreas ya están siendo invadidas, en menos de dos años, por la inacción de la Policía Nacional.
La fiscala, Daysi Sánchez, solicitó en varias ocasiones el desalojo del predio, pero no tuvo respaldo de la policía, y eso allanó el camino para que sigan las invasiones en la ciudad.
“La Junta Municipal declaró estado de emergencia ante estas nuevas invasiones, y ojalá que el Ministerio Público y la policía logren frenar este flagelo y se pueda recuperar la paz en nuestra ciudad”, expresó uno de los propietarios, Édgar Vaesken.