Luego de que se diera a conocer el dictamen de la Contraloría General de la República, que confirma el desvío de bonos por parte de Óscar “Nenecho” Rodríguez, su padre cometió una aparente equivocación en un grupo de WhatsApp.
Se trata de Óscar Rodríguez Kennedy, quien es camarista, miembro del Poder Judicial. El mensaje decía lo siguiente: “Infinitas gracias. Ese dictamen no es vinculante. Ya hace 10 días acudimos al Tribunal de Cuentas Segunda Sala. Hoy planteamos el incidente de prejudicialidad”.
Desde el Poder Judicial confirmaron que la semana pasada el Tribunal Segunda Sala admitió un juicio entablado por la Municipalidad de Asunción y remitieron el caso a la Fiscalía de Cuentas. Con esta acción, se está trabando la entrega de informes a cualquier institución, bajo el argumento de que el caso ya está en el Tribunal de Cuentas.
Los miembros del Tribunal de Cuentas Segunda Sala son: Lineo Insfrán, Celeste Jara Talavera y César Diesel Marín.
Exasesor de la municipalidad se apartó de la acción
El camarista Edward Vittone Rojas, exasesor jurídico de la Municipalidad de Asunción, confirmó que se apartó del análisis de la rendición de cuentas de la Comuna luego de la presentación de la acción.
“No tengo intervención en esos juicios”, refirió en contacto con ABC Cardinal. Además, explicó que decidió hacerlo debido a que su esposa, Myriam Paredes, es actual directora de la Contraloría Interna de la Municipalidad de Asunción.
Lo que solicitó la Municipalidad de Asunción, según la camarista Celeste Jara
Por su parte, la camarista María Celeste Jara Talavera expresó que la Municipalidad solicitó al Tribunal el análisis del Ejercicio Financiero de la Comuna desde el 2020 hasta el 2023.
“La solicitud fue ingresada para someter a consideración el análisis y rendimiento del ejercicio financiero, conforme lo establece el Presupuesto General de Gastos de la Nación y la obligatoriedad que tiene toda entidad pública para rendir cuentas”, indicó a ABC 730 en tono prepotente.
Agregó que Rodríguez Kennedy, padre de “Nenecho”, es colega pero “no tiene intervención” alguna dentro de este proceso. Así también, que no se puede presentar ninguna acción de prejudicialidad, como dice en los chats.
Celeste Jara, pariente del expresidente de la República, Horacio Cartes Jara, tuvo tres sanciones disciplinarias de la Corte Suprema de Justicia por maltrato a funcionarios. Incluso fue suspendida por un mes.