El cuerpo técnico encabezado por el profesor Carlos Giménez inició los trabajos en la mañana de hoy, martes, en el estadio “José León Bepurangi” de la comunidad Chupapou de los nativos Aché, con la participación de más de 100 alumnos, entre varones y mujeres.
“Los chicos de nuestra comunidad tienen talento, habilidad y queremos darles una formación básica para que surjan, y ¿por qué no?, tener un ídolo mundial con corazón Aché en el mundo algún día”, señaló Marciano Chevugi, dirigente de Chupapou.
Lea más: En Chupapou están preparados para morir defendiendo su territorio, dicen
Destacó, sin embargo, que el objetivo general es que los niños y jóvenes de la comunidad, además del manejo del balón, adquieran una formación integral mediante el deporte. “Amor y respeto a la familia, dejar de lado los malos hábitos, vicios y aprender a tener sentido de pertenencia y arraigo en su comunidad”, agregó.
El profesor Carlos Giménez, reconocido formador de atletas de Curuguaty, dijo que existe mucha potencialidad en los Aché para el deporte “porque son personas con capacidad, talento y no tienen miedo al esfuerzo y sacrificio. En esas condiciones están preparados para llegar mucho más lejos”, agregó.
Aseguró que cn la formación que ofrecerán a los niños, con dos clases semanales, pretende preparar a los indígenas para una vida más armónica, donde por sobre todo desarrollen capacidades para manejarse en su comunidad, con su gente, y también afuera, en otras culturas en el caso de que lleguen a convertirse en atletas a nivel nacional o internacional.
Lea más: Los aché viajan al Brasil para trabajar en la recolección de manzana
La comunidad Chupapou es una las tres aldeas Aché de Canindeyú asentada sobre una propiedad de 8.600 hectáreas donde residen aproximadamente 160 familias, totalizando 715 habitantes.
A pesar de los atropellos constantes de invasores de sus tierras, resisten con valentía y coraje y se desarrollan en medio de mucho trabajo y esfuerzo, convirtiendo el lugar en un poblado que vive en armonía, decididos a mostrar al mundo el talento y la capacidad que tienen.