El abogado Raúl Mongelós, representante jurídico de 15 personas que el año pasado habían sido desvinculadas de la Itaipú y no las reintegraron a sus puestos, pese a que sí devolvieron su trabajo al 90%, se presentó hoy en el Juzgado del Cuarto Turno en lo laboral para una audiencia en la que debía comparecer el director de Itaipú, Justo Zacarías.
Pero Zacarías no se presentó y la jueza Gloria Fretes alegó que su competencia “no está firme”, por lo que una vez más el proceso se dilató, lamentó el defensor.
Raúl Mongelós recordó que sus defendidos son el remanente de aquel grupo grande de trabajadores que fueron desvinculados de la Itaipú el año pasado, por supuestos vicios en el concurso de oposición.
Lea: Errores y olvidos de Santiago Peña en su informe al Congreso sobre Itaipú
Los utilizaron como “chivo expiatorio”, dice abogado
Detalló que un 90% de aquel grupo fue repuesto en sus lugares de trabajo, pero a estas 15 personas ya no les devolvieron sus cargos. Según el jurista, las utilizaron como “chivo expiatorio” para sostener que supuestamente sí existió un proceso viciado.
Pero, siempre según el defensor, la Binacional nunca exhibió ninguna prueba de las irregularidades en la selección de funcionarios.
Mongelós sostiene que sus clientes cumplieron todos los requisitos y se ganaron sus cargos concursando; por tanto, pide que sean reintegrados “lo más pronto posible” al plantel de la Itaipú.
Por otro lado, el defensor lamentó que la jueza suspendió la audiencia de hoy a última hora y dijo que espera que no sea debido a presiones de la Itaipú.
Más info: Itaipú: director general debe comparecer en juicio por el caso de los desvinculados
Reclaman dilación del proceso
Reconoció que los demandantes están preocupados, pues Itaipú ha venido dilatando el proceso en forma consecutiva. Contó que en dos días la binacional recusó a tres jueces y en este momento el juicio está en el Cuarto Turno, a cargo de la doctora Gloria Fretes.
Además se encontraron con la sorpresa de que esta magistrada suspendió la audiencia de hoy porque supuestamente su competencia no está firme.
El defensor espera que no se trate de una reacción ante la presión de Itaipú y que la audiencia sea convocada en la brevedad posible.
“Sencillamente estamos solicitando el reintegro de estos trabajadores que lastimosamente tuvieron que demandar. Es preocupante la morosidad del Poder Judicial y del Juzgado Laboral específicamente”, expresó el defensor.
Lea más: Itaipú desvincula a 187 seleccionados en concurso y abrirá sumario a responsables
Piden nuevas fechas de audiencia
Ante la suspensión de este martes, enfatizó que la competencia del Juzgado no está cuestionada hasta el momento; por tanto, pedirán la celeridad del proceso y que las nuevas fechas de audiencia que no se realizaron se fijen cuanto antes.