El presidente de la República, Santiago Peña, dijo que actualmente estamos mejor que hace 5 años, pero la situación social de gente del interior del país se hace cada vez más difícil de sobrellevar.
La educación cae a pedazos
Este 2024 se esperaba que el nuevo gobierno mejore significativamente la calidad educativa de la región, pero en el departamento de Caaguazú, las escuelas y colegios caen a pedazos. El año lectivo inició con manifestaciones de padres de familias, docentes y alumnos de varios distritos de la región con el fin de exigir la reparación de las escuelas, construcción de aulas, kits escolares y rubros docentes. A 5 meses de comenzar el año lectivo, varios niños siguen recibiendo sus clases en la intemperie, soportando el intenso calor, frío y lluvias y pese a las continuas denuncias, nadie hace caso para solucionar el problema.
Lea más: EN VIVO: Santiago Peña presenta su informe de gestión ante el Congreso Nacional
La situación de inmobiliarios es deplorable, las sillas pedagógicas representan un tremendo peligro para los alumnos, los padres de familias y docentes realizan polladas, torneos de futbol y rifas para poder recaudar un poco de dinero e intentar poner en condiciones las sillas, mesas y pizarrones para que sus hijos puedan tener una precaria educación.
Hospitales sin médicos y medicamentos
En cuanto a la salud, los hospitales públicos del país son una verdadera batalla para los pacientes que buscan una atención eficiente y menos costosa para los mismos. Los enfermos deben de viajar largas distancias y por varias horas para conseguir un turno médico y si fuera poco, las farmacias de los hospitales estatales no cuentan con medicamentos y los pacientes no tienen de otra que acudir a las costosas farmacias privadas para adquirir sus medicinas.
Los puestos de salud de las zonas rurales cuentan con suerte, con un personal de blanco y un médico, pero adquirir medicamento es una esperanza muerta. Por si fuera poco, varios grupos sociales están organizados una manifestación para exigir mejor calidad de en la salud.
Agricultores abandonados
Los productores frutihortícolas del país siguen siendo uno de los sectores más abandonados del Estado Nacional. No cuentan con asistencia técnica, protección crediticia y una tremenda inseguridad en el mercado del país.
Lea más: Informe de gestión de Peña: “No digo que este sea un país de maravillas”, afirma “Beto” Ovelar
Peña, aseguró que está mejorando las fronteras, que se está frenando el sistema de corrupción y que busca erradicar la pobreza de miles de familias del país, sin embargo, los productores frutihortícola siguen denunciando el contrabando masivo de productos que terminan saturando el mercado nacional y afectan directamente a las familias rurales de tierra adentro.
La producción en el campo es la principal fuente económica de miles de familias agrícolas del país y las ciudades del interior del país se nutren de ella, pero la realidad es lamentable.
Seguridad y bienestar social
Lo cierto y lo concreto, la seguridad social está en decadencia y el bienestar de todos los ciudadanos de la región se convierte una batalla constante y cada vez más dura de sobrellevar.