Ayer, el Instituto de Previsión Social (IPS) recuperó la administración del predio conocido como “Manzana T” en Asunción, que alquilaba a la empresa Digital Entertaiment. La firma acumuló una deuda de G. 8.921 millones desde el 2019. El director jurídico, José González, indicó esta mañana que durante la anterior administración se concretó una quita, es decir, un “descuento”, del 75% de esa deuda.
Esta tarde aclaró en contacto con ABC que la administración del IPS no aceptó esa quita y que fue definida en una junta llevada a cabo antes de que la previsional forme parte del juicio de convocatoria de acreedores.
“Cuando se resolvió el Concordato aún no formamos parte del juicio de convocación de acreedores. Cuando se admite la convocatoria, eso se publica en los diarios para que los acreedores se presenten. Nosotros como Institución no tomamos conocimiento sino después de tomar intervención y verificar el crédito del IPS (sic)”, detalló para ABC Color.
Lea más: IPS “perdonó” el 70% de su deuda a empresa que administraba “Manzana T”
Dilaciones judiciales en perjuicio del IPS
En un comunicado emitido, agregó que el IPS viene procurando judicialmente, desde julio de 2020, tanto el desalojo como el cobro de los alquileres impagos, planteando las acciones judiciales pertinentes.
En el marco del juicio cobro de alquileres Digital Entertainment SA comunicó al Juzgado de la causa la apertura y admisión de su convocación de acreedores. Es así que en marzo del año pasado el IPS se presentó en este juicio para obtener el reconocimiento de su crédito.
Sin embargo, la firma Digital Entertainment SA contestó este incidente proponiendo una compensación del crédito con supuestas mejoras introducidas en el inmueble, por la suma de G. 3.192 millones.
En el marco de la Convocatoria de acreedores se aprobó, por mayoría absoluta de las acreencias admitidas, una quita a favor de la Convocatoria del 75% y una espera de cuatro años. “Este acuerdo fue homologado por el Juzgado el 18 de diciembre de 2020, cuando la Institución aun no intervino en el juicio de Convocatoria de Acreedores. Desde la verificación del crédito, el IPS ha denunciado al Juzgado la conducta de la Convocatoria delatando sus intenciones de ‘seguir lucrando’ con el bien inmueble de la Institución”, indicó en el comunicado.
En ese contexto, con el parecer favorable de la síndico de Quiebras Carolina Monges Oggero, a pesar de la oposición del IPS, el Juzgado requirió que se traigan a la vista dos juicios, lo cual suponía la paralización de los mismos.
“Una situación que convenía a los intereses de la Digital Entertainment que con el statu quo podía seguir percibiendo los alquileres de los subarrendatarios”, agregó el asesor jurídico.
Así también, señaló que en el acuerdo suscrito ayer para la entrega de la administración y la posesión del inmueble, Digital Entertainment SA reconoció expresamente que adeuda al Instituto de Previsión Social la suma de G. 8.921.055.022 en concepto de alquileres impagos y se dejó sin efecto la pretendida compensación por supuestas mejoras introducidas.
Lea más: IPS rescindió contrato de locación con Manzana T
Analizan una posible denuncia penal
El asesor destacó que luego de la admisión de ese crédito ahora el IPS va a proponer el análisis de la conducta de Digital Entertainment SA y de sus acreedores que aprobaron el concordato.
Por otra parte, los antecedentes serán remitidos al Departamento de Asuntos Penales para el análisis e interposición de una denuncia penal de presuntos hechos punibles que pudieran haberse cometido en contra del patrimonio del IPS para la investigación y eventual sanción de los responsables.
El asesor jurídico destacó que hay varios “hechos que llaman la atención” en la conducta de esta empresa. Por ejemplo, mencionó que los mismos accionistas aparecen como acreedores.