El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) y la Procuraduría General de la República (PGR) presentaron denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) contra la jueza Eresmilda Román Paiva, de Itakyry, que dio un amparo para la apertura de la carrera de Medicina de la Universidad Autónoma San Sebastián.
Marco Aurelio González, procurador general de la República, señaló que la medida cautelar otorgada por la jueza no cumple con ningún estándar jurídico y que amerita sobradamente el procesamiento de la magistrada.
Señaló que espera que esta medida se convierta en una señal de que ya no se permitirá este tipo de maniobras para la habilitación de carreras universitarias, sobre todo tan sensibles como las de Medicina.
Por su parte, Federico Mora, viceministro de Educación Superior y titular del Cones, reiteró que este no es el proceso ni los criterios para la habilitación de carreras y que la jueza no tiene manera de conocer lo que implica la habilitación de una carrera como la de Medicina.
Lea más: Revocan amparo para carrera de Medicina de la Universidad Autónoma San Sebastián
Tribunal señaló notoria improcedencia del fallo
El Tribunal de Apelaciones en lo Civil y Comercial Primera Sala de Alto Paraná decidió revocar el amparo otorgado por el juzgado de Primera Instancia de Itakyry para la apertura de la carrera de Medicina de la Universidad Autónoma San Sebastián de Ciudad del Este.
En la resolución, el Tribunal de Apelación señala que “corresponde hacer lugar al recurso de apelación (...) y revocar el AI Nº 104 de fecha 26 de junio de 2024 por el cual se dispuso la medida cautelar de urgencia por el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil de Itakyry por su notoria improcedencia”.