Ayer, el Instituto de Previsión Social (IPS) recuperó la administración del predio conocido como “Manzana T” en Asunción y los subarrendatarios deberán pagar directamente a la previsional cada mes. La empresa Digital Entertaiment, que administraba el predio, acumuló una deuda de G. 8.921 millones desde el 2019.
El director jurídico, José González, indicó esta mañana que la anterior administración aceptó una quita, es decir un “descuento”, del 70% de esa deuda. Por lo tanto, considerando el total de la deuda acumulada, la empresa tuvo una rebaja de aproximadamente G. 6.245 millones.
Lea más: IPS rescindió contrato de locación con Manzana T
“Eso es lo más triste de todo, que hay una convocatoria de acreedores y un concordato donde se le hizo una quita del 70% a IPS de la deuda. Yo ya heredé ese expediente. Ya está el concordato donde se hace una quita del 70% de la deuda”, confirmó en contacto con ABC Cardinal.
El director jurídico señaló que ese concordato fue homologado el 18 de diciembre del 2020 por el juez César Manuel Godoy Morales y que la empresa se valió en la apertura de la convocatoria de acreedores para recurrir a esa salida. Hoy el magistrado a cargo de este caso es Gustavo Ramón Chilavert.
Destacó que -si bien eso está firme- ahora la administración actual analiza la posibilidad de presentar una denuncia penal, pues hay varios “hechos que llaman la atención” en la conducta de esta empresa. Por ejemplo, mencionó que los mismos accionistas aparecen como deudores.
Diana Rocío Pérez Escobar aparece como representante de la firma.
IPS recibirá G. 150 millones al mes en “Manzana T”
Tras la rescisión del contrato, ahora IPS pasará a cobrar directamente a los subarrendatarios de Manzana T, donde hay al menos 24 inquilinos. Según los datos mencionados ayer, el ingreso mensual de la previsional será de G. 150 millones.
César Ayala, abogado del IPS, señaló ayer que la empresa Digital Entertaiment no puede utilizar como justificativo la pandemia del covid porque la mora comenzó antes.
Actualmente, hay dos juicios abiertos en contra de esta firma, uno de ellos para el cobro de la deuda.
Lea más: Clausuran cantina del IPS por irregularidades y millonarias deudas