El pedido de desestimación por parte de la Fiscalía es para José Luis Torales y María Soledad Blanco Agüero, ambos asesores de la exparlamentaria Kattya González, quien fue destituida.
La solicitud de desestimación fue presentada ante el Juzgado Penal de Garantías de la Capital por parte de los fiscales Diego Arzamendia, Jorge Arce y Francisco Cabrera de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción.
Fiscalía no halló irregularidad contra Kattya Gonzalez y sus asesores
El documento señala que “realizado el proceso técnico - analítico de constatación de la relevancia penal de las conductas presumiblemente acontecidas, el proceso de subsunción resultó negativo, por lo que se puede concluir que la conducta es atípica por no cumplir con los presupuestos de los tipos legales enunciados”.
La denuncia fue por tráfico de influencias, cobro indebido de honorarios, producción mediata de documentos públicos de contenido falso, uso de documentos públicos de contenido falso e inducción a un subordinado a cometer hecho punible.
Lea más: Habrían utilizado a persona con discapacidad intelectual para denunciar a Kattya
La denuncia contra José Luis Torales, quien trabajaba en el despacho de la mencionada parlamentaria, además de ser el presidente del PEN y funcionario de la Contraloría, la habría realizado una persona con discapacidad intelectual el 5 de febrero pasado, por lo que suponen que pudo haber sido utilizado para el efecto.
Días después, el 14 de febrero, los cartistas y sus aliados usaron esta denuncia para impulsar el juicio político contra Kattya González, y destituirla violando su propio reglamento interno.
Ministerio Público afirma que expulsión de Kattya fue inconstitucional
El Ministerio Público concluyó el 14 de junio pasado que la resolución de la Cámara de Senadores por la cual expulsaron a Kattya González es “inconstitucional” y recomendó a la Sala Constitucional de la Corte hacer lugar a la acción de la senadora.
“El Ministerio Público es del criterio que la Resolución Nº 431 de la Honorable Cámara de Senadores ‘Por la cual se resuelve la pérdida de investidura de la senadora Kattya Mabel González Villanueva’ es inconstitucional”, debido a que pisotearon su propio reglamento, violando derechos fundamentales consagrados en la Carta Magna.