Los casos de virus respiratorios están saturando los hospitales del Ministerio de Salud Pública (MSPBS) en todo el país. La última semana se registraron 46.318 consultas, mostrando este dato un descenso en el número de atenciones por cuadros respiratorios en relación a la semana anterior.
No obstante, el informe de la Dirección General de Vigilancia de la Salud indica que el número de pacientes hospitalizados por virus respiratorios aumentó, siendo los menores de 2 años y los adultos mayores, los grupos etarios con más personas internadas.
La influenza es el virus predominante, seguido del rhinovirus y, en las últimas semanas, el virus sincitial respiratorio, que va tomando fuerza, según Vigilancia de la Salud.
Lea también: Virus respiratorio: atención en urgencias pediátricas aumentó 25%, advierten
“En este periodo se observa un aparente descenso en la demanda de consultas, comparado a la semana anterior. A pesar de ello, la tendencia se mantiene por encima del umbral de alerta”, dice el último boletín.
Virus respiratorio: casi 500 internados en una semana
En la curva de hospitalizados se observa un “ligero incremento del 4%”, resalta el informe, indicando que se contabilizaron 439 pacientes hospitalizados por virus respiratorios, de los que el 52% corresponde a la edad pediátrica.
“Entre los hospitalizados se registra una alta afectación de rhinovirus, del 62% en edades pediátricas; mientras que el virus de la influenza se observa mayormente en la franja adulta, en un 75%”, apuntan desde Salud Pública.
Salud Pública insta a la consulta oportuna
Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta u otros, el Ministerio de Salud insta al uso de mascarilla y a acudir a la consulta médica oportuna, a fin de contar con un diagnóstico, determinar el virus y recibir el tratamiento correspondiente. Además, recuerdan la importancia de cumplir con el reposo indicado para impedir la propagación del virus.