En comunicación con ABC Cardinal este lunes, Blas Velázquez, concejal municipal de la ciudad de Fernando de la Mora por el Partido Colorado, defendió la propuesta hecha al Congreso Nacional por un grupo de ediles -entre los que él se encuentra– de postergar las próximas elecciones municipales por dos años y celebrarlas en simultáneo con los comicios generales de 2028.
El pasado viernes, el concejal Velázquez y otros ediles se reunieron con el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre (ANR), para presentar formalmente su propuesta de posponer las elecciones municipales de 2026 hasta 2028, una propuesta que ha sido criticada como inviable e inconstitucional por políticos de la oposición y representantes del Tribunal Superior de Justicia Electoral.
Lea más: Fuerte rechazo a plan ilegal de ediles de extender su mandato hasta 2028
Si la propuesta de los ediles se hiciera realidad, el mandato de las actuales autoridades municipales –electas en 2021– se extendería de los cinco años que establece la Constitución Nacional a siete años.
El concejal Velázquez dijo que la nota presentada al diputado Latorre fue acompañada de las firmas de 1.350 concejales que apoyan la propuesta y afirmó que desde entonces unos “200 a 300″ ediles se adhirieron.
“Parece ser descabellado...”
El edil admitió que la idea de prorrogar las elecciones y, en consecuencia, prolongar por dos años más de lo previsto el mandato de los actuales concejales e intendentes, “parece ser descabellado”, pero insistió en que “tiene sus razones”.
En su nota al Congreso, los ediles abogan por unificar las elecciones municipales y las generales en una sola fecha para evitar los “gastos” inherentes a la realización de comicios a nivel nacional cada dos o tres años.
“La idea principal que nace de la presentación va direccionada a que el proceso sea único, no es la prórroga del mandato lo importante, o que los intendentes y concejales reciban el premio de dos años más de mandato”, dijo Velázquez.
Opinó que la idea de unificar las elecciones no es “descabellada” ni “desatinada”, aunque admitió que “puede ser que haya sido planteada a destiempo”.
“Es una propuesta que se realiza ante una institución que finalmente va a tomar una decisión legislativa, es de discusión, sostengo que esto debe discutirse. Si estamos equivocados hay que aceptarlo y esto tendrá su rechazo”, concluyó.
Proponentes, con antecedentes preocupantes
El concejal Blas Velázquez es hermano del ex senador colorado Julio César Velázquez y fue abogado defensor en casos de corrupción pública, incluyendo el del diputado Rubén Roussillón (ANR), investigado por una supuesta “tragada” millonaria de fondos durante la administración del exgobernador de Presidente Hayes Óscar Venancio “Ñoño” Núñez (ANR).
Lea más: Ediles con oscuro pasado proponen extender mandato
Otros proponentes de la prórroga de las elecciones son: Fabio Ernán Ayala (ANR), concejal de Caaguazú imputado por supuesta extorsión y coacción grave por una denuncia del intendente José “Papu” Ríos (PLRA), y Luis Almada (ANR), concejal de Paraguarí denunciado por supuesto proxenetismo.