Tras la denuncia de ABC Color sobre que G. 500.000 millones en bonos ya no aparecían en las cuentas bancarias municipales, la Contraloría General de la República (CGR) solicitó un informe al intendente asunceno Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-Cartista), en mayo pasado.
Este respondió tratando de explicar que la Municipalidad de Asunción se rige por un sistema de cuenta única, que según él, permite desviar los bonos que eran para obras, a otros gastos “operativos”. Citó primeramente la ordenanza 175/18, que crea la cuenta única del tesoro municipal. No obstante, esta ordenanza no permite desviar los bonos, solo admite la inclusión del uso de los préstamos a corto plazo (12 meses).
Lea más: ¿Y los G. 500.000 millones? mientras dinero ya no está, Nenecho mantiene la ciudad capital en ruinas
Es así que el intendente hizo “aparecer” una supuesta reglamentación de esta ordenanza, a través de la resolución 2.424/2019, la que especifica que supuestamente, sí se pueden desviar bonos. Con este documento, el intendente intentó justificar el marco legal del desvío en su informe a la Contraloría.
Esta reglamentación de la ordenanza data del 31 de diciembre del 2019, día en que era asueto municipal. Si se quisiera hacer “aparecer” una nueva resolución, inevitablemente debería ser este día, ya que o si no el número coincidiría con anteriores resoluciones.
Lea más: Contraloría hace riguroso pedido de explicaciones a Nenecho sobre bonos
Reglamentación de Nenecho sería de contenido falso
No obstante, la misma sería de contenido falso, ya que otro documento presentado por el mismo intendente en el 2020, desmiente su veracidad.
A fines del 2019 y comienzos del 2020, la Contraloría General de la República había realizado una Fiscalización Especial Inmediata a la Municipalidad asuncena, debido a los casos de corrupción que salpicaban al exintendente Mario Ferreiro.
Lea más: Mirador de Ita Pyta Punta ya no puede ser mirador; Nenecho emitió bonos en vano
Óscar Rodríguez -entonces presidente de la Junta Municipal- había asumido en diciembre del 2019 tras la salida de Ferreiro, por lo que ambos debieron dar descargos a la CGR de lo investigado.
En la observación n° 110 del informe final de la CGR, publicado en el 2020, se indicaba que la ordenanza 175/18 que crea la cuenta única del tesoro municipal, no estaba reglamentaba. Dentro del informe se pueden leer los descargos de Ferreiro y Rodríguez. El primero no pudo negar la denuncia.
Descargo del propio Nenecho en 2020 dice que no existía reglamentación para desvío de bonos
Asimismo, en su descargo, el propio intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, aceptó que no existía reglamentación para la cuenta única municipal.
Lea más: Bonos de Nenecho: Intendencia admite que no informó desvío de G. 500.000 millones al Banco Central
Primeramente, citó las ordenanzas y las leyes que rigen en la administración financiera municipal y, finalmente escribió: “No obstante, se informa al Organismo Superior de Control, que se procederá a reglamentar la ordenanza n°175/18″.
Con esta frase, que data de marzo del 2020, es decir tres meses después de que supuestamente había salido la reglamentación, se demuestra que la resolución presentada este año a la CGR tendría contenido falso.
En el citado informe del 2020 de la CGR, esta evalúa el descargo de Nenecho: “la Intendencia en su manifestación de que procederá a reglamentar la ordenanza n° 175/18, acepta lo observado por este ET”.
La Contraloría concluyó que no existía reglamentación en 2020
Finalmente, la Contraloría concluye: “La Municipalidad de Asunción al 31/12/2019 no reglamentó la Ordenanza N° 175 de fecha 05/09/18, que establece el Régimen de Títulos de deuda del Municipio, incumpliendo el artículo 22 de la referida ordenanza”.
Lea más: Nenecho dice que rematará casas de asuncenos para reponer dinero, pero no detalla qué hizo con bonos
Según especialistas, se podría tratar de una falsificación de instrumento público y, conforme al contexto podrían haber otros delitos. Este dato, además del hecho de que la Ley Orgánica Municipal prohíbe emitir bonos para gastos corrientes, deberán ser tenidos en cuenta por la Contraloría General de la República, que actualmente analiza la respuesta del intendente Óscar Rodríguez. Se espera un dictamen al respecto.
El intendente hizo una lamentable exposición de cinco horas el miércoles pasado frente a la Junta, sin responder en detalle qué hizo con los G. 500.000 millones en bonos.
Por otra parte, Nenecho aceptó que no realizó al menos 12 obras que debían llevarse a cabo con los bonos emitidos dentro de su gestión. También admitió no haber informado a la Superintendencia de Valores el cambio del destino final de los bonos.
Obras que Nenecho no realizó
Entre las obras que Nenecho no realizó se encuentran: la adquisición de iluminación por G. 4.995 millones, la construcción del desagüe en María Felicidad González por G. 1.034 millones y, la reposición de pavimento empedrado por G. 15.000 millones.
Asimismo, no se hizo la red de protección de incendios por G. 14. 542 millones para el Mercado 4, ni se ejecutaron G. 18.000 millones que eran para la Terminal de Buses, ni G. 6.000 millones para el mirador Itapytãpunta. De los bonos G8 (G. 360.000 millones), solo se utilizó el 20% para pagar el adelanto de dos obras y, las otras seis ni iniciaron.