Jueza dicta la prisión de presunto dueño de cocaína hallada entre arroz

La jueza Rosarito Montanía extinguió el estado de rebeldía y dictó la prisión preventiva para Éver Andrés Velázquez Villasanti, quien fue detenido el viernes último. Está investigado como uno de los supuestos dueños de la carga de 3.312 kilos de cocaína, incautados entre arroz en octubre de 2023, en el Puerto Seguro Fluvial de Villeta.

Las bolsas con arroz que estaban contaminadas con cocaína, sustancia que alcanzó un peso total de 3.312 kilos.gentileza
audima

Mediante el AI N° 150, la jueza penal de garantías Especializada en Crimen Organizado Rosarito Montanía extinguió el estado de rebeldía, reanudó los plazos procesales y dispuso que Éver Andrés Velázquez Villasanti pase a cumplir la medida de prisión preventiva en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo.

Éver Velázquez fue imputado por la fiscala de Lucha contra el Narcotráfico Fabiola Molas, por los hechos punibles de tráfico de sustancias estupefacientes, tenencia sin autorización de drogas, comercialización y asociación criminal, por la Ley N° 1340/88 y su modificatoria Ley N° 1881.

La defensa de Velázquez, ejercida por los abogados Cristhian Aquino y Óscar Tuma, solicitaron que por “el acto de impacto mediático de la presente causa, así como del volumen de la carga, es que por seguridad de mi defendido solicitamos que el mismo guarde prisión de ser posible en la Agrupación Especializada y de no poder darse esto, en la Penitenciaría Padre Juan Antonio de la Vega o en su defecto en Viñas Cue”.

Sin embargo, la jueza consideró que subsiste el peligro de fuga y obstrucción a a la investigación. Además, fijó para el próximo 28 de diciembre de 2024 la fecha para que el Ministerio Público presente su requerimiento conclusivo en relación a esta causa penal.

Rosarito Montanía, jueza penal de garantías Especializada en Crimen Organizado.

Procesado sería encargado de la logística

De acuerdo con la hipótesis del Ministerio Público, Éver Velázquez sería el operador principal de una estructura criminal dedicada al tráfico internacional de cocaína, además tendría a su cargo a otros integrantes identificados como Jonathan Federico Trinidad Noguera, sobre quien hay un código rojo de Interpol.

Trinidad Noguera a su vez sería el encargado de proveer la logística, específicamente de concretar los actos necesarios para la recepción del cargamento de cocaína y su posterior traslado al punto señalado por Velázquez.

Por otro lado, Velázquez también tendría apoyo de Luis María Cantero Insaurralde, que sería el responsable de tramitar la logística, además de estar encargado del depósito de Eusebio Ayala, en Cordillera, considerado un punto de acopio de las sustancias, como también, la carga de la droga en productos lícitos, con el fin de remitirla de forma legal al extranjero a través de contenedores.

En ese marco de la investigación, agentes de la Unidad de Inteligencia Sensible (SIU) de Antinarcóticos de la Policía, fue que interceptó un cargamento de 3.312 kilos de cocaína. La sustancia estaba oculta entre bolsas de arroz triturado, que estaban dentro de un contenedor con pallet enfilmadas con polietileno transparente, listo para su exportación en el Puerto Seguro Fluvial de Villeta.

Lo
más leído
del día